Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Asesinan a presentador de programa televisivo

ALERTA / 
Publicado el 24/04/2012
Asesinan a presentador de programa televisivo

 

 
Noel Valladares, el presentador y productor del programa de televisión “El show del Tecolote” que se trasmite por Canal 66 Maya TV, fue asesinado el 23 de abril de 2012, minutos después de haber finalizado la transmisión de su programa. 
 
El hecho ocurrió a escasos metros del edificio donde opera la estación televisiva, en el anillo periférico a inmediaciones de la Colonia La Cañada de la ciudad de Comayagüela. 
 
Al momento de producirse el atentado criminal, Valladares se trasladaba en un vehículo Toyota Corola color amarillo con número de placa PAU 5985, junto a su co-presentadora y compañera de hogar Nelly Yorleny Pavón y dos hombres quienes se presume eran guardaespaldas del joven conocido en el medio como “el tecolote”. 
 
Según lo relatado por Pavón a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que le tomaron declaración en la sala de emergencia del Hospital Escuela, el presentador y ella viajaban en el asiento trasero del automotor, al momento de ser interceptados por cuatro hombres armados y con sus rostros cubiertos por pasamontañas, quienes se conducían en una camioneta marca Toyota Prado color blanco. 
 
“El show del Tecolote” era un programa de entretenimiento que se transmitía de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana, en el que, el presentador recibía llamadas telefónicas con el objetivo de proporcionar a los oyentes los supuestos números que saldrían premiados en los sorteos de la Lotería Mayor y Menor, así como en la lotería electrónica. 
 
Según la información hecha trascender en Maya TV, Valladares habría tenido amenazas a muerte y era objeto de extorción. 

Compartir