Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Investigación policial sindica a alcalde como autor intelectual de crimen de periodista

ALERTA / 
Publicado el 10/05/2012
Investigación policial sindica a alcalde como autor intelectual de crimen de periodista

El 09 de mayo de 2012, la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (SEINCRI) entregó al Ministerio Público de Casma el atestado policial sobre el asesinato del periodista Pedro Alonso Flores Silva, director del informativo Visión Agraria de canal 6 de Casma, ocurrido en septiembre del año pasado, y que sindica al alcalde de Comandante Noel, Marco Rivera Huerta, como autor intelectual del  asesinato del crimen. El hecho se registró en la región de Ancash, norte del país.

Pedro Alonso Flores Silva recibió un disparo de parte de un encapuchado el 6 de septiembre de 2011 y dos días después, murió en un hospital por una infección generalizada. Su asesinato fue el segundo de tres registrados el año pasado en el Perú, donde no se había asesinado a periodistas desde 2008.

De acuerdo al atestado 038 – 2011 preparado por SEINCRI, el alcalde Rivera Huerta habría ordenado la muerte del periodista en razón a las críticas de que era objeto por un paquete de obras del municipio que carecían de perfiles técnicos.

Para cometer el crimen, según el informe de la SEINCRI, Rivera Huerta contrató a Rubén Remigio Castillo Antayhua “Viejo”, quien a su vez tomó los servicios de Emilio José Ciriaco Agreda “Macuto” para que dispare al periodista. Los dos criminales hoy están presos, pero un tercer colaborador, Vladimir Anderson Castillo Castro “Centella”, hijo de  Castillo Antayhua, se encuentra fugado.

EL IPYS pide al ministerio público que el caso siga su curso con celeridad y vele porque se haga justicia y se pueda procesar y condenar a los culpables del asesinato de Flores Silva.


Compartir