Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El IPYS considera que la condición judicial del Ministro del Interior Daniel Urresti como presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988, es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones.  Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático. El IPYS solicita al Presidente de la República apartar al ministro de sus funciones políticas. Augusto Álvarez Rodrich (presidente); Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros, Pedro Tenorio.   Lima, 7 de julio de 2014    

Censuran presentación de documental sobre conflictos mineros

ALERTA / 
Publicado el 11/06/2012
Censuran presentación de documental sobre conflictos mineros

El 6 de junio de 2012, el documental En el Corazón de Conga fue censurado por autoridades de la municipalidad de Villa El Salvador, y no se presentó en el Festival Sembrando Cine, que organiza dicho municipio, como se programó originalmente. El hecho se registró en Lima, capital del país.

La página web cineencuentro.com dio cuenta de esta agresión citando a los realizadores del documental quienes afirmaron que su producción fue rechazada, por la municipalidad que cedió la Plaza Municipal del distrito para las proyecciones, porque según les dijeron el filme aceptado en un primer momento no podía ser emitido debido a su corte político.

Tras la censura,  la asociación Nómadas, organizadora del Festival, ventana del cine y el audiovisual sobre medio ambiente, decidió suspender las proyecciones del día miércoles pasado, lo cual anunciaron en su página de Facebook.

En el Corazón de Conga,  producida por Isabel Guarniz Alcántara, narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca, donde se asienta, y uno de cuyos  proyectos bautizado como Conga significó un enfrentamiento sin cuartel manifestado ya en 2dos paros y una intervención del Gobierno central para calmar tensiones, aun sin resultados positivos.

El IPYS rechaza la censura que ha pesado sobre el documental En el Corazón de Conga y pide a quienes están detrás de ella más tolerancia sobre las formas que puede tomar la libre expresión en el país.


Compartir