Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Censuran presentación de documental sobre conflictos mineros

ALERTA / 
Publicado el 11/06/2012
Censuran presentación de documental sobre conflictos mineros

El 6 de junio de 2012, el documental En el Corazón de Conga fue censurado por autoridades de la municipalidad de Villa El Salvador, y no se presentó en el Festival Sembrando Cine, que organiza dicho municipio, como se programó originalmente. El hecho se registró en Lima, capital del país.

La página web cineencuentro.com dio cuenta de esta agresión citando a los realizadores del documental quienes afirmaron que su producción fue rechazada, por la municipalidad que cedió la Plaza Municipal del distrito para las proyecciones, porque según les dijeron el filme aceptado en un primer momento no podía ser emitido debido a su corte político.

Tras la censura,  la asociación Nómadas, organizadora del Festival, ventana del cine y el audiovisual sobre medio ambiente, decidió suspender las proyecciones del día miércoles pasado, lo cual anunciaron en su página de Facebook.

En el Corazón de Conga,  producida por Isabel Guarniz Alcántara, narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca, donde se asienta, y uno de cuyos  proyectos bautizado como Conga significó un enfrentamiento sin cuartel manifestado ya en 2dos paros y una intervención del Gobierno central para calmar tensiones, aun sin resultados positivos.

El IPYS rechaza la censura que ha pesado sobre el documental En el Corazón de Conga y pide a quienes están detrás de ella más tolerancia sobre las formas que puede tomar la libre expresión en el país.


Compartir