Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Martes, 18 de junio de 2013   El Grupo Andino de Libertades Informativas, GALI, red subregional compuesta por organizaciones de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, expresa su profunda preocupación por la aprobación en el Ecuador de la denominada Ley Orgánica de Comunicación aprobada el día viernes 14 de junio por la mayoría de Gobierno en la Asamblea Nacional del Ecuador. Esta ley  impone restricciones y condicionamientos al trabajo periodístico inaceptables en una sociedad democrática, por lo que el GALI insta al Presidente Rafael Correa a vetarla, de acuerdo con sus atribuciones.   El proyecto votado sin que mucho de su articulado haya sido debatido, pues fue introducido a última hora, contiene varios aspectos que ponen en situación de grave riesgo a las libertades de expresión y de prensa, y que van a contracorriente con los avances que se han experimentado en la Región durante los últimos años sobre el derecho a la libre expresión; entre otros:   - Códigos y normas deontológicas impuestas por Ley y que, por lo tanto, vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.   - La censura previa a través de inéditas figuras jurídicas de "linchamiento mediático", por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.   - La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas.   - La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.   - La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.   - La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.   Por lo anterior, GALI hace un llamado a la comunidad internacional para que exprese su condena a lo que constituye la acción más reciente del Gobierno ecuatoriano en contra del periodismo pues instala la censura previa e impulsa una creciente autocensura.    Además, consagra la acumulación de medios en manos del Estado, alimentando una poderosa maquinaria de propaganda ajena al pluralismo que deben ejercer medios realmente públicos.   Descargar aquí la carta del GALI a Rafael Correa sobre este tema.   Asociación Nacional de la Prensa, Bolivia Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela Fundamedios, Ecuador Instituto Prensa y Sociedad, Perú  

Agentes policiales detienen, secuestran a camarógrafo

ALERTA / 
Publicado el 03/07/2012
Agentes policiales detienen, secuestran a camarógrafo

 

 
Mientras filmaba el hallazgo de un cuerpo dentro de una caja de cartón, en el barrio Lempira de Comayagüela, el camarógrafo Edwin Murillo, del canal de televisión Hable como Habla, fue detenido y secuestrado durante dos horas y media por elementos de la Policía Nacional. 
 
El 27 de junio de 2012 a las 5:30 de la tarde, Murillo junto a la periodista Alejandra Vásquez llegaron a la escena del crimen y, mientras realizaba su labor periodística, el camarógrafo fue agredido por policías, subido con las manos esposadas en contra de su voluntad a la patrulla M1-08 y llevado con rumbo desconocido. 
 
Ante tal hecho y la búsqueda infructuosa del comunicador en varias postas policiales, el periodista Eduardo Maldonado, director y propietario de Hable como Habla, hizo un llamado al titular de la Policía Nacional, a través de las redes sociales y el canal televisivo, para demandar el respeto a la integridad física del joven. 
 
Por su parte el coordinador de noticias de Hable como Habla, el periodista Pablo Matamoros, informó a C-Libre que Murillo apareció dos horas y media después de ser capturado y que los policías de la patrulla M1-08 "lo anduvieron de un lado para otro, en barrios y colonia de la ciudad capital, y jamás lo llevaron a ninguna posta policial", en un acto intimidatorio y violatorio a la libertad de expresión. 
 
Matamoros denunció que Murillo fue víctima de golpes durante los primeros minutos de la detención y que le expresaron que "por la prensa" la policía estaba en una situación delicada. 
 
"Hasta el momento la policía Nacional no nos ha informado sobre el incidente con nuestro compañero Murillo, quien únicamente realizaba su trabajo de manera efectiva y profesional", finalizó Matamoros. 
 

Compartir