Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Martes, 18 de junio de 2013   El Grupo Andino de Libertades Informativas, GALI, red subregional compuesta por organizaciones de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, expresa su profunda preocupación por la aprobación en el Ecuador de la denominada Ley Orgánica de Comunicación aprobada el día viernes 14 de junio por la mayoría de Gobierno en la Asamblea Nacional del Ecuador. Esta ley  impone restricciones y condicionamientos al trabajo periodístico inaceptables en una sociedad democrática, por lo que el GALI insta al Presidente Rafael Correa a vetarla, de acuerdo con sus atribuciones.   El proyecto votado sin que mucho de su articulado haya sido debatido, pues fue introducido a última hora, contiene varios aspectos que ponen en situación de grave riesgo a las libertades de expresión y de prensa, y que van a contracorriente con los avances que se han experimentado en la Región durante los últimos años sobre el derecho a la libre expresión; entre otros:   - Códigos y normas deontológicas impuestas por Ley y que, por lo tanto, vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.   - La censura previa a través de inéditas figuras jurídicas de "linchamiento mediático", por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.   - La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas.   - La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.   - La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.   - La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.   Por lo anterior, GALI hace un llamado a la comunidad internacional para que exprese su condena a lo que constituye la acción más reciente del Gobierno ecuatoriano en contra del periodismo pues instala la censura previa e impulsa una creciente autocensura.    Además, consagra la acumulación de medios en manos del Estado, alimentando una poderosa maquinaria de propaganda ajena al pluralismo que deben ejercer medios realmente públicos.   Descargar aquí la carta del GALI a Rafael Correa sobre este tema.   Asociación Nacional de la Prensa, Bolivia Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela Fundamedios, Ecuador Instituto Prensa y Sociedad, Perú  

Periodistas reciben pedradas durante manifestación

ALERTA / 
Publicado el 07/02/2013
Periodistas reciben pedradas durante manifestación

 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia las agresiones sufridas por trabajadores de prensa en la ciudad de Córdoba durante el tratamiento por parte del Concejo Deliberante local de un aumento en el precio del boleto urbano de pasajeros. 
 
El 9 de enero de 2013, el camarógrafo de Canal Doce, José Escudero, y el fotógrafo free lance Paul Amiune, recibieron pedradas por parte de manifestantes cuando cubrían los incidentes producidos en las inmediaciones del Concejo, en pleno centro de la capital cordobesa. 
 
Escudero sufrió un corte profundo en la frente, y debió ser trasladado al Policlínico Policial por precaución. Por su parte, Amiune recibió una pedrada que impactó primero en su cámara fotográfica -el lente resultó arruinado- y luego le rebotó en el cuerpo. 
 
Según relató Escudero a FOPEA, fue alcanzado por un objeto contundente cuando estaba detrás de un árbol en la esquina de La Rioja y Figuero Alcorta (la Cañada). "Me tiraron con una gomera, creo que con una gomera. Me salió mucha sangre. Soy hipertenso y me subió la tensión, pero fuera de eso no fue grave", manifestó. 
 
La cronista del mismo canal, Roxana Martínez, quien acompañaba en el móvil a Escudero, dijo a FOPEA que si bien la mayoría de las piedras eran arrojadas contra el vallado policial, un grupo de manifestantes de diversas agrupaciones políticas comenzó a lanzar piedras y otros objetos al sector donde estaban tomando imágenes los periodistas. "Era notable un grupito que tiraba directamente contra todos los periodistas, no sólo a Canal Doce", señaló. 
 
El fotógrafo Paul Amiune explicó a FOPEA que estaba tomando imágenes por encima del hombro de Escudero cuando su equipo fue golpeado por una de las piedras. "La primera piedra le pegó a Escudero. Luego pega la segunda, que impacta en el lente y me roza", relató. 
 
FOPEA reclama una vez más a las autoridades municipales y provinciales de Córdoba que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa. Los reiterados ataques directos a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas que tienen lugar en la capital cordobesa muestran que los activitas han tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación. Esta desidia del Estado está poniendo en peligro creciente a los periodistas cordobeses.

Compartir