Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El IPYS considera que la condición judicial del Ministro del Interior Daniel Urresti como presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988, es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones.  Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático. El IPYS solicita al Presidente de la República apartar al ministro de sus funciones políticas. Augusto Álvarez Rodrich (presidente); Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros, Pedro Tenorio.   Lima, 7 de julio de 2014    

Manifestantes antimineros azotan a camarógrafo, lo despojan de equipos y lo retienen en asamblea

ALERTA / 
Publicado el 02/04/2013
Manifestantes antimineros azotan a camarógrafo, lo despojan de equipos y lo retienen en asamblea

El 01 de abril del 2013, Milton Vásquez Cruz, camarógrafo del programa “JC Noticias” de Julises TV canal 7 de Cajabamba, fue agredido violentamente, despojado de sus equipos y retenido contra su voluntad, cuando cubría una asamblea pública en la que se acordaba el desarrollo de protestas contra los proyectos mineros Conga y Sulliden en la región Cajamarca, al norte de Perú.

Vásquez Cruz contó al IPYS, que durante la reunión, que se desarrollaba en una losa deportiva del Centro Poblado de Malcas, provincia de Cajabamba, una mujer sin razón alguna se abalanzó contra él para quitarle su filmadora, contagiando de inmediato a otros concurrentes que participaron de una masiva agresión. Finalmente, el periodista fue golpeado con azotes, puñetes y patadas, y despojado de filmadora, grabadora de audio y teléfono celular, tal como se evidencia en fotografías tomadas por otros periodistas que cubrieron la agresión.

El periodista fue además retenido por tres horas y media, mientras se desarrolló la reunión. Al final de la asamblea los presentes le entregaron sus equipos con la condición que borrase las grabaciones,  lo que Vásquez Cruz se vio obligado a aceptar para evitar más agresiones y recuperar sus pertenencias.

Vásquez dijo poder reconocer a las mujeres que iniciaron la agresión aunque no precisó su identidad previamente. También señaló que la asamblea estaba encabezada por los dirigentes Luis Rodríguez, del distrito de Cañaris, y Violeta Cabanillas, del Valle de Condebamba, lugares donde se desarrollaría el proyecto minero Sulliden.

El periodista resultó con heridas en la espalda y marcas producto de los azotes que recibió.

Algunos dirigentes justificaron la agresión aduciendo que el camarógrafo no portaba una identificación de prensa. Incluso cuando se trata de un pretexto que no puede avalar ningún tipo de violencia, Vásquez Cruz  es muy conocido en la zona.

El IPYS condena la agresión del camarógrafo Milton Vásquez y recomienda a los dirigentes ambientalistas de Cajamarca emplazar a sus bases a evitar a agresiones a comunicadores sociales, y a las autoridades respectivas garanticen el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.


Compartir