Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Periodistas denuncian reglaje intimidatorio tras publicar investigaciones

ALERTA / 
Publicado el 04/07/2013
Periodistas denuncian reglaje intimidatorio tras publicar investigaciones

El 21 de junio de 2013, en las inmediaciones del Canal 15 UCV Satelital, los periodistas Andrés Vargas Chávez  y  Harly Zavaleta Rojas  detectaron que estaban siendo fotografiados y filmados por un sujeto desconocido. Ambos pidieron apoyo del Serenazgo, quienes lograron capturar a Jairo Arun Serquén Vega. Se constató que en su cámara almacenaba  imágenes de los periodistas en el desenvolvimiento de sus labores profesionales. El hecho ocurrió en Trujillo, región La Libertad, al norte del país.

El detenido no quiso declarar y fue liberado horas más tarde.

Según denunciaron los periodistas al IPYS, se trataría de un reglaje para amedrentarlos tras haber publicado una serie de investigaciones sobre presuntos  malos manejos en obras públicas en el distrito de Longotea, de parte de una empresa constructora de propiedad del ex candidato a la alcaldía de Trujillo, Daniel Salaverry Villa, del Partido Aprista Peruano. Los periodistas señalaron que tras las publicaciones Salaverry acudió a varios medios de comunicación para insultarlos e incluso amenazarlos.

Otra de las hipótesis que manejan los comunicadores es que podría tratarse de una represalia por haber publicado varios reportajes demostrando presuntos actos de corrupción cometidos por Wilmer Sánchez Ruiz, secretario general del Partido Aprista Peruano en el distrito de La Esperanza y funcionario del programa estatal de vivienda Techo Propio.  Sánchez Ruiz  hizo llegar una carta notarial al Canal 15 amenazando con iniciar acciones legales contra el medio y los periodistas.

Ambos periodistas expresaron al IPYS temer por su seguridad y la de sus familiares, responsabilizando a quienes han quedado en evidencia con sus reportajes si algo les pasara.

IPYS hace un llamado a las autoridades de Trujillo para otorgar  las garantías del caso a estos periodistas, sus familiares y al medio de comunicación. 

 

              


Compartir