Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Periodista recibe dos sentencias por difamación y denuncia amenazas de muerte

ALERTA / 
Publicado el 20/09/2013
Periodista recibe dos sentencias por difamación y denuncia amenazas de muerte

El 18 de setiembre 2013, la jueza Gisela Zúñiga, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, sentenció al periodista Humberto Espinoza Maguiña a dos años de prisión no efectiva, 120 días de trabajo comunitario y al pago de s/ 5 mil soles (US$ 2 mil dólares) por el delito de difamación en contra del presidente regional César Álvarez. Áncash es una región ubicada al noreste del país.

A Espinoza Maguiña se le acusa de haber difamado a Álvarez en un artículo publicado en agosto de 2012 en el diario Prensa Regional, que él dirigía, donde se denuncian presuntos actos de corrupción cometidos por Álvarez en el Gobierno Regional.

El 19 de setiembre, la misma sala sentenció al mismo periodista por el delito de difamación contra César Álvarez por un artículo publicado en octubre de 2012 también en Prensa Regional donde se denuncia la injerencia política del Gobierno Regional en la suspensión de la licencia y el decomiso de equipos de la emisora Radio Áncash.

Espinoza Maguiña dijo al IPYS que estas sentencias judiciales son parte de una campaña en su contra en represalia por sus denuncias periodísticas contra la gestión de César Álvarez.

También señaló que viene recibiendo amenazas de muerte contra él y su familia donde le exigen que deje de denunciar al presidente regional.

Espinoza y su abogado apelaron ambas sentencias solicitando la nulidad de todo lo actuado, debido a que los procesos han sido llevados unilateralmente.

Humberto Espinoza es el cuarto periodista de la región Áncash que en este año recibe una sentencia por difamar al presidente regional César Álvarez. 


Compartir