Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Periodista recibe dos sentencias por difamación y denuncia amenazas de muerte

ALERTA / 
Publicado el 20/09/2013
Periodista recibe dos sentencias por difamación y denuncia amenazas de muerte

El 18 de setiembre 2013, la jueza Gisela Zúñiga, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, sentenció al periodista Humberto Espinoza Maguiña a dos años de prisión no efectiva, 120 días de trabajo comunitario y al pago de s/ 5 mil soles (US$ 2 mil dólares) por el delito de difamación en contra del presidente regional César Álvarez. Áncash es una región ubicada al noreste del país.

A Espinoza Maguiña se le acusa de haber difamado a Álvarez en un artículo publicado en agosto de 2012 en el diario Prensa Regional, que él dirigía, donde se denuncian presuntos actos de corrupción cometidos por Álvarez en el Gobierno Regional.

El 19 de setiembre, la misma sala sentenció al mismo periodista por el delito de difamación contra César Álvarez por un artículo publicado en octubre de 2012 también en Prensa Regional donde se denuncia la injerencia política del Gobierno Regional en la suspensión de la licencia y el decomiso de equipos de la emisora Radio Áncash.

Espinoza Maguiña dijo al IPYS que estas sentencias judiciales son parte de una campaña en su contra en represalia por sus denuncias periodísticas contra la gestión de César Álvarez.

También señaló que viene recibiendo amenazas de muerte contra él y su familia donde le exigen que deje de denunciar al presidente regional.

Espinoza y su abogado apelaron ambas sentencias solicitando la nulidad de todo lo actuado, debido a que los procesos han sido llevados unilateralmente.

Humberto Espinoza es el cuarto periodista de la región Áncash que en este año recibe una sentencia por difamar al presidente regional César Álvarez. 


Compartir