Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Atentan con explosivos vivienda de periodista

ALERTA / 
Publicado el 10/12/2013
Atentan con explosivos vivienda de periodista

La madrugada del 10 de diciembre, la vivienda del periodista Edvan Ríos Chanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo cuya detonación destrozó la puerta y ventanas de la casa, generando daños en artefactos y muebles del interior de la vivienda. La onda expansiva también afectó otras casas aledañas. El hecho ocurrió en la ciudad de Huancayo, región Junín, al centro del país.

Hasta hace unos meses el periodista trabajó en el diario Correo de Huancayo, donde con frecuencia informó sobre hechos vinculados a presuntos actos de corrupción ligados a la gestión regional. Actualmente colabora con el semanario Hildebrandt en sus Trece, de Lima.

Recientemente el periodista denunció ante la Fiscalía cobros indebidos en la Dirección Regional de Transportes de Junín para la expedición de licencias de conducir.

IPYS condena el atentado sufrido contra la vivienda del periodista y exige a las autoridades de la región investigar y esclarecer los hechos en el más corto plazo, en aras de preservar el derecho a la libre expresión. 


Compartir