Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Ex procurador anticorrupción es sentenciado por difamación

ALERTA / 
Publicado el 03/04/2017
Ex procurador anticorrupción es sentenciado por difamación

El 31 de marzo de 2017, el Juzgado Penal 35° de Lima condenó a un año de prisión suspendida al abogado y ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra por el delito de difamación agravada contra la ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz.  

También se le ordenó a Gamarra el pago de 10 mil soles (US$ 3 mil) de reparación civil a favor de Guzmán.  El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

En marzo de 2015 Gamarra publicó un artículo de opinión en el semanario “Hildebrandt en sus trece” en el que cuestiona a la ex magistrada Guzmán por haberse valido de 400 firmas falsas para su proceso de inscripción en el CNM. El abogado basó sus opiniones en un peritaje grafotécnico que concluyó que Guzmán era responsable de esas firmas.

El ex procurador también criticó a la fiscal que investigó el caso asegurando que lo archivó luego de que Guzmán la ratificara en un cargo dentro en el CNM.

Carlos Rivera, abogado de Gamarra, informó que presentará al Poder Judicial un pedido de nulidad de la sentencia contra su defendido.

IPYS rechaza el fallo del Juzgado 35° de Lima, considerando que se trata de un nuevo atentado contra la libertad de expresión. “La sentencia revela un preocupante desconocimiento de los criterios establecidos en sede nacional e internacional, para evaluar y juzgar las responsabilidades ulteriores de naturaleza penal, cuando se alega la afectación del honor a través del ejercicio de la libertad de expresión”, opinó Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS. En este link el análisis completo de la sentencia a cargo de Pereira. 


Compartir