Corte de Justicia amenaza con denunciar penalmente a medio de comunicación digital

 12/07/2017 - 16:05

El 12 de julio de 2017, Mónica Gismondi Chauca, directora periodística del diario digital Chimbotenlinea.com, informó que la Corte de Justicia de Chimbote  amenazó con denunciarlos penalmente por publicar una noticia que fue difundida por éste y otros medios de comunicación locales. El hecho ocurrió en la ciudad de Chimbote, región Áncash, al norte del Perú.

Por la mañana, en la sede de la Corte de Justicia, personal de la oficina de Imagen del Ministerio Público distribuyó a la prensa un comunicado en el que advierte a Chimbotenlinea.com que iniciará acciones legales en su contra por haber publicado “información de carácter reservado”.

Gismondi señaló que ese argumento no resulta válido ya que la nota, que da detalles de una investigación fiscal a un grupo de sicarios que lidera una mafia de traficantes de tierras, fue publicada por otros medios de comunicación como RPP filial Chimbote y el diario Correo.

La periodista confirmó que el informe de dicha investigación fiscal fue filtrado a la prensa por los abogados de las partes.

“Nos llama mucho la atención este comportamiento del Ministerio Público y nos preocupa la amenaza, que consideramos una coacción a nuestra libertad de prensa y expresión. Más aún cuando se trata de un diario digital con altos niveles de lectoría en la región”, dijo Gismondi al IPYS.

IPYS manifiesta su preocupación por lo sucedido con Chimbotenlinea.com, haciendo notar un patrón de uso del sistema de justicia para vulnerar el derecho a la libertad de expresión.