El IPYS exhorta al Congreso a aprobar proyecto del MINJUS sobre Autoridad Nacional de Transparencia

 29/08/2018 - 06:35

El IPYS respalda la propuesta legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que empodera y otorga independencia e independiza a la Autoridad Nacional de Transparencia, a fin de que resuelva las controversias en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. La propuesta también le otorga poderes para desclasificar información que permanece indebidamente oculta a la opinión pública.

La ausencia de un organismo autónomo con esos fines impidió el ejercicio efectivo de un derecho fundamental a los peruanos, con solicitudes de acceso a la información rechazados, pedidos que sólo podían ser recurridos -inútilmente en la mayoría de los casos- ante el Poder Judicial.

Pese a tener una propuesta técnica, solvente y consensuada en todos los niveles del Poder Ejecutivo, durante los últimos gobiernos no hubo la decisión política para crear una autoridad eficaz, al punto que se aprobó en 2016 un organismo sin las facultades necesarias.

El IPYS cree, por otra parte, que hacer viable la transparencia en los organismos estatales es una decisión insoslayable para combatir los altos niveles de corrupción que existen en el país.

 

Lima, 29 de Agosto del 2018

 

El Consejo Directivo