IPYS envía carta a Fiscal de la Nación solicitando archivar investigación a periodista

 28/03/2017 - 19:00

El 29 de marzo de 2017, el IPYS envió una carta al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, haciéndole llegar su preocupación por la disposición la Trigésimo Cuarta Fiscalía Provincial Penal de abrir una investigación preliminar contra los que resulten responsables de un delito de falsedad genérica que se habría cometido en agravio de la Embajada de Venezuela en Lima.

Se trata de una investigación contra el periodista Jaime Chincha, de Willax TV, por haber hecho entrevistas a las personas que hacían cola en los exteriores de la Embajada de Venezuela en Lima, el 10 de enero pasado. En la nota los entrevistados y el propio periodista expresaron opiniones críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio Público dispuso abrir esta investigación ante un pedido de la Embajada de Venezuela, que atribuyó contenido criminal a dicho reportaje.

IPYS revisó el reportaje, en el que personas expresan opiniones, concluyendo que no tiene ninguna relevancia penal. En el Perú no existe el delito de opinión. Someter a un periodista a una investigación en estas condiciones (Chincha está citado conminatoriamente por la policía) constituye un mecanismo arbitrario y de intimidación, según la carta del IPYS al Fiscal de la Nación.

Por ello IPYS solicitó al Fiscal de la Nación hacer llegar estas preocupaciones a la fiscalía correspondiente para archivar de inmediato el procedimiento iniciado.

La carta en este link