IPYS se pronuncia sobre proyecto para prohibir publicidad estatal en medios privados

 18/11/2017 - 11:37

 

En relación al proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder respecto de erradicar la publicidad estatal de medios privados, el IPYS opina lo siguiente: 

  1. La publicidad estatal en medios de comunicación es una vía de cumplimiento de una obligación del Estado para informar a la sociedad sobre sus acciones y políticas, y también sobre servicios y necesidades públicas, y además de otras situaciones que deben ser conocidas, como notificaciones, alertas, convocatorias, etcétera. 
  1. Las dependencias públicas deben usar los medios de comunicación que mejor sirvan a tal fin, en función de sus audiencias y de la diversidad. Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada, y en determinadas situaciones podría producir un clima de desinformación insostenible.  Pensando sólo en Lima: ¿los anuncios sobre servicios públicos sólo se harían en El Peruano, TV Perú o Radio Nacional?  
  1. En esa medida, el proyecto afecta la libertad de información como derecho de la población. En segundo lugar, es un mecanismo de afectación indirecta de la libertad de expresión a través del uso de prohibiciones estatales, proscrito por el artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos.  
  1. Es pertinente perfeccionar la regulación de la publicidad estatal para hacerla más eficiente, evitar preferencias políticas o el uso personalista por parte de las autoridades, entre otros vicios. La discusión a este respecto en el mundo es cómo se hace más efectiva y razonable la inversión del Estado en publicidad, pero a nadie se le ha ocurrido prohibirla del modo en que se propone.