Juez sufre censura previa tras criticar en un diario a presidenta de la Corte

 15/06/2016 - 19:00

El 25 de enero del 2016, Fernando Murillo Flores, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia del Cusco y colaborador habitual del “Diario del Cusco”, recibió un correo electrónico de parte de la administradora del medio en el que se le indicaba que la Presidenta de la Corte, Elizabeth Grossman Casas, había dispuesto que en adelante sus artículos pasarán por el área de imagen institucional antes de ser publicados, en vista de que el Diario era ahora judicial.

Horas antes, el mismo periódico había difundido un artículo en el que Murillo Flores criticaba la gestión de Grossman Casas. Nunca antes se le había pedido al magistrado someter sus textos al análisis del área de imagen de manera previa a su difusión.

Posteriormente, el mismo Murillo Flores envió textos para su publicación los días 29 de enero y 5 de febrero, sin que ninguno fuese incluido en el Diario. Situación que contrasta nítidamente con el trato dispensado a magistrados como la también Jueza Begonia del Rocio Velasquez, cuyo texto si apareció en el espacio judicial entre esas fechas.

Por su parte el abogado Javier Murillo Chávez, hijo de Murillo Flores, corrió la misma suerte que su padre cuando intentó publicar en el Diario un artículo en el que cuestionaba la censura impuesta contra éste, recibiendo un correo en el que se le señaló expresamente que por ser un diario judicial, el Diario de Cuzco ya no podía alojar artículos críticos contra la Corte.

El IPYS y el Centro de Información Abierta, Liber, rechazan cualquier acto de censura contra magistrados del Poder Judicial, recordando que la Constitución garantiza el derecho de cualquier ciudadano a expresar libremente -y de manera crítica si le parece necesario- sus puntos de vista, e instan a la Dra. Elizabeth Grossman a tomar las medidas necesarias para remover los obstáculos que impidan su ejercicio regular.