Personal del partido de candidata presidencial impide ingreso de dos medios a desayuno electoral

 10/04/2016 - 19:00

El 10 de abril de 2016, personal de prensa de la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, impidió el ingreso de los reporteros del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus Trece al desayuno que electoral que tradicionalmente realiza cada candidato antes de ir a votar. El hecho ocurrió en Lima, durante la cobertura del proceso electoral para elegir nuevo presidente del Perú.

Periodistas de todos los medios llegaron hasta el local de campaña de Fujimori para cubrir el desayuno. Como siempre, a todos se les dejó ingresar. Sin embargo, cuando Oscar Miranda, del diario La República, y Raquel Baldárrago Chambi, reportera gráfica del semanario Hildebrandt en sus Trece, se identificaron para el ingreso se les comunicó que no podían acceder al local por falta de espacio.

Al comprobar por otros colegas que el espacio sí era suficiente para recibir a varios periodistas más Miranda y Baldárrago insistieron. Tras esperar una hora afuera del local, un representante del equipo de Fujimori dejó ingresar al gráfico de La República. Ante la protesta de Miranda éste también logró entrar.

Cuando Baldárrago reclamó, un representante de Fuerza Popular que se identificó como Víctor le dijo que no podía darle el pase porque su medio era un semanario. Luego señaló que para ingresar se había pedido como requisito acreditarse previamente, algo que los demás medios desmintieron. Ella esperó afuera en vano pues nunca pudo entrar.

Cabe señalar que ambos medios de comunicación han sido críticos contra la candidatura de Fujimori durante toda la campaña.  

IPYS rechaza este tipo de prácticas que atentan contra la libertad de prensa e información.