Perú: El IPYS espera medida cautelar que inaplique Ley Mulder en todo el país

 03/10/2018 - 13:05

El 2 de octubre de 2018, el Juzgado Constitucional de la región Arequipa concedió la medida cautelar presentada por Caja de Ahorros y Crédito Arequipa para que se le permita contratar publicidad en los medios de comunicación privados.

A través de un pronunciamiento, el Juzgado dispuso la inaplicación de la norma solo para el caso de la entidad financiera, suspendiendo así los efectos de la "Ley Mulder" (N° 30793) que prohibe la publicidad oficial en medios privados. La jueza Karina Apaza del Carpio informó que ya se ha notificado la decisión al Congreso de la República para su inmediato cumplimiento. Sin embargo, si el Congreso decide apelar a una instancia superior, la medida cautelar queda en suspenso hasta que los jueces superiores emitan un pronunciamiento.

IPYS presentó una medida cautelar similar basada en su demanda de amparo admitida por el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, y que está basada en la afectación del derecho de acceso a la información de la población. IPYS espera que la jueza Salas Fuentes la otorgue, con lo que la norma sería inaplicable para todas las entidades en todo el país.

Caja Arequipa presentó la medida cautelar argumentando que se encontraba en peligro inminente de pérdida de participación en el mercado, debido a que no estaba en igualdad de condiciones frente a la banca privada.