Perú: Obispo denuncia a periodista por difamación agravada

 16/08/2018 - 07:21

El obispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, presentó una denuncia penal por difamación agravada contra el periodista Pedro Salinas, el principal investigador de los abusos cometidos dentro de la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana (SVC). 

 La querella fue presentada ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, región al norte del país. Eguren exige una reparación civil de 200 mil soles y una pena de cárcel no efectiva de 3 años, acusando a Salinas de haber dañado su “dignidad como ser humano”. En la demanda Eguren afirma también que existe “una campaña de desprestigio” en su contra.

 La denuncia responde a una columna escrita por Salinas, titulada “El Juan Barros peruano” y publicada el 20 de enero pasado en el portal periodístico La Mula. En la nota el periodista sostiene que Eguren sí estaba en el SVC cuando sucedieron los abusos, señalando que fue uno de los discípulos directos y cercanos de Luis Fernando Figari, el fundador del SVC.

 En conferencia de prensa, Carlos Rivera y Sigfredo Florián, abogados de Salinas, consideraron que su defendido no ha cometido ningún acto difamatorio contra el obispo sino que ha continuado una "línea de investigación periodística que ya tiene antecedentes como la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, y otras investigaciones publicadas en el diario La República y en La Mula".

Los abogados también cuestionaron que el caso se lleve en Piura y no en Lima cuando las publicaciones se hicieron en esta última.

 IPYS rechaza cualquier acto de amedrentamiento contra la prensa independiente, en este caso sobre investigaciones periodísticas debidamente sustentadas y de alto interés público