Perú: secretaria de juzgado querella a periodista Rosa Chambergo

 30/05/2019 - 12:45

El 8 de marzo de 2019, Karim Sánchez Mendoza, secretaria del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, interpuso una querella por difamación contra la periodista y directora del semanario Expresión, Rosa Chambergo Montejo. 

La demandante pide una reparación civil de 100 mil soles (US$ 40 mil). Además, exige publicaciones de desagravio en la portada del semanario y, argumentando ser servidora pública, que las disculpas de Chambergo Montejo se publiquen en las portadas de todos los medios escritos de la región. El hecho ocurrió en Lambayeque, al norte del país.

En febrero pasado, Expresión publicó un reportaje en el que se da cuenta de la presunta falsificación de documentos para generar una nueva identidad al hijo de Sánchez Mendoza, hecho que habría incluido una muerte ficticia. El caso involucra también al ex jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, Nicolás Mondoñedo Chávez, pareja de la querellante. El semanario recogió documentación oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC que demuestra la denuncia.

El 2 de abril último, la querella fue aceptada por el Séptimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo. El 14 de mayo la defensa de Chambergo Montejo presentó sus descargos ante el juzgado. Hasta el momento no ha habido respuesta.

La periodista dijo al IPYS que teme que la querella proceda a favor de la demandante, pues la madre de Nicolás Mondoñedo Chávez es la jueza suprema Magdalena Chávez Mella. 

El IPYS permanecerá vigilante ante lo que suceda con este proceso y espera que el juzgado actúen con independencia y sin atentar contra la libertad de expresión de la periodista.