Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El IPYS considera que la condición judicial del Ministro del Interior Daniel Urresti como presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988, es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones.  Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático. El IPYS solicita al Presidente de la República apartar al ministro de sus funciones políticas. Augusto Álvarez Rodrich (presidente); Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros, Pedro Tenorio.   Lima, 7 de julio de 2014    

Bolivia: La ANP pide reponer proyecto de ley de acceso a información pública

NOTICIAS
Publicado el 29 Marzo 2012
Bolivia: La ANP pide reponer proyecto de ley de acceso a información pública
Por IPYS

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia demandó ayer ante los miembros del Subgrupo de Análisis y Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitaron La Paz, la reposición del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que no ha tenido avances en la Asamblea Legislativa desde hace 18 meses.

"La ANP considera urgente actualizar el debate y análisis del documento, tras verificar durante una investigación realizada el pasado año, que información de interés público es retenida bajo una protección que alimenta la cultura del secreto", señala un comunicado del gremio periodístico.  
 
La organización periodística lideró en Bolivia, el pasado año, una investigación sobre el Acceso a la Información Pública (AIP) en alianza con el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) de Uruguay, y las conclusiones del trabajo confirmaron que una cultura del secreto se impone entre los servidores públicos deese país.
 
"La investigación determinó que existe una falta de convicción en los funcionarios públicos sobre la obligación de rendir cuentas a quien se lo pida, se resisten a admitir o desconocen que todos los recursos del Estado son del pueblo y no del gobierno que está coyunturalmente en el poder", recuerda la ANP.
 
En opinión de los medios escritos que agrupa la ANP, la nueva legislación debe estar acompañada por un programa de educación ciudadana que debe comenzar con una asignatura en el programa de formación escolar orientada a formar ciudadanos convencidos de que una democracia se consolidará cuando las acciones de sus funcionarios públicos sean transparentes, y se construya una cultura que castigue la corrupción.
 
Con información del diario El Deber

Compartir