Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Bolivia: La ANP pide reponer proyecto de ley de acceso a información pública

NOTICIAS
Publicado el 29 Marzo 2012
Bolivia: La ANP pide reponer proyecto de ley de acceso a información pública
Por IPYS

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia demandó ayer ante los miembros del Subgrupo de Análisis y Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitaron La Paz, la reposición del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que no ha tenido avances en la Asamblea Legislativa desde hace 18 meses.

"La ANP considera urgente actualizar el debate y análisis del documento, tras verificar durante una investigación realizada el pasado año, que información de interés público es retenida bajo una protección que alimenta la cultura del secreto", señala un comunicado del gremio periodístico.  
 
La organización periodística lideró en Bolivia, el pasado año, una investigación sobre el Acceso a la Información Pública (AIP) en alianza con el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) de Uruguay, y las conclusiones del trabajo confirmaron que una cultura del secreto se impone entre los servidores públicos deese país.
 
"La investigación determinó que existe una falta de convicción en los funcionarios públicos sobre la obligación de rendir cuentas a quien se lo pida, se resisten a admitir o desconocen que todos los recursos del Estado son del pueblo y no del gobierno que está coyunturalmente en el poder", recuerda la ANP.
 
En opinión de los medios escritos que agrupa la ANP, la nueva legislación debe estar acompañada por un programa de educación ciudadana que debe comenzar con una asignatura en el programa de formación escolar orientada a formar ciudadanos convencidos de que una democracia se consolidará cuando las acciones de sus funcionarios públicos sean transparentes, y se construya una cultura que castigue la corrupción.
 
Con información del diario El Deber

Compartir