Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: IPYS pide a Poder Judicial investigar casos de interceptaciones telefónicas a periodistas ordenadas por la justicia

NOTICIAS
Publicado el 11 Junio 2012
Perú: IPYS pide a Poder Judicial investigar casos de interceptaciones telefónicas a periodistas ordenadas por la justicia
Por IPYS

Esta mañana la dirección ejecutiva del IPYS envió una carta al presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, solicitándole investigar intervenciones ilegales en el derecho al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones de un conjunto de periodistas, presuntamente autorizadas por la justicia del Perú. 

En la carta se menciona el caso de los ocho periodistas de varios medios de comunicación a quienes, según una denuncia de la agencia de noticas INFOS publicada ayer por el diario La República, se les ordenó levantar el secreto de sus comunicaciones por haberse comunicado con el ex periodista Rudy Palma, hoy preso y procesado por delitos informáticos tras confesar que ingresaba a los correos electrónicos institucionales de varios ministros de Estado con el fin de conseguir primicias para sus notas de la sección economía del diario Perú 21.

Otro de los casos que preocupa al IPYS son las órdenes irregulares del levantamiento de las comunicaciones a un grupo de periodistas que destapó el caso de los Petroaudios en octubre de 2008 y que comprometía a varios funcionarios de alto nivel del gobierno del ex presidente Alan García. La interceptación de estos teléfonos fue, según consta en una denuncia periodística de agosto de 2011, por un pedido de una comisión del Congreso de la República encargada de investigar el caso de los Petroaudios. 

La solicutd de IPYS a San Martín tiene como finalidad evitar que se configure un patrón judicial de levantamiento del secreto de las comunicaciones sin que se cumplan los requisitos legales.

Lea la carta completa aquí

 


Compartir