Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Región: Periodistas brasileros obtienen el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

NOTICIAS
Publicado el 14 Octubre 2012
Región: Periodistas brasileros obtienen el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012
Por ipys

 

Trabajo que significó la caída del ex primer ministro Antonio Palocci, luego de revelarse el esquema de enriquecimiento ilícito que había montado.
 
Los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo, Brasil, fueron hoy anunciados como ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que otorga todos los años el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, y que en su edición 2012 logró convocar 209 investigaciones, publicadas en prensa, radio, televisión e Internet, provenientes de 19 países de la región.
 
La serie de reportajes “El patrimonio y las consultarías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, realizado por este equipo de investigación, se trata de una clásica lección de periodismo de investigación: los reporteros arrancan con un dato suelto de una fuente, hasta descubrir y comprobar un esquema de enriquecimiento ilícito que dejó sin disculpas al primer ministro de Brasil, Antonio Palocci, quien renunció 20 días después de la publicación en medio de una de las más graves crisis del gobierno.
 
Los autores se hicieron acreedores a un premio de US$15,000 tras el anuncio dado en ceremonia especial, programada en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que viene desarrollándose del 12 al 15 de octubre en Bogotá, Colombia.
 
Segundo y tercer lugar
 
Los miembros del jurado calificador, integrado por Gerardo Reyes y Tina Rosenberg (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Fernando Ruiz (Argentina) y Marcelo Beraba (Brasil), también anunciaron los nombres de los periodistas que ocuparon el segundo y tercer lugar, y que se hicieron acreedores a US$10,000 y U$5,000, respectivamente.
 
El segundo lugar fue concedido al trabajo “Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, Brasil. En un esfuerzo de varios años, los periodistas lograron reconstruir el historial de cada uno de los 162 adolescentes que estuvieron detenidos en un instituto para menores infractores. Varios de ellos murieron violentamente y casi todos reincidieron en la vida delictiva. La investigación aceleró el anuncio por parte del gobierno nacional de reformas en el tratamiento de adolescentes recluidos en correccionales.
 
El tercer lugar fue para la serie de reportajes “La Pesca Negra”, de Milagros Salazar, IDL Reporteros, de Perú. Este esfuerzo inédito combinó en forma persuasiva la utilización extensa de bases de datos, la reportería de calle y la consulta de documentos. Reveló un sistema fallido de auditoría de la poderosa industria pesquera del Perú, la segunda más grande del mundo, que permite sospechosas y multimillonarias discrepancias en los reportes de pesca, perjudicando así a los pescadores y al erario de ese país.
 
Menciones Honrosas
 
El jurado calificador además concedió 13 menciones honrosas para:
 
El caso Schoklender, de Daniel Santoro, Nicolás Pizzi, Luciana Geuna, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri y Rodolfo Lara, del diario Clarín (Argentina).
 
El maestro Mehir. Sergio Carreras de la Voz del Interior (Argentina).
 
Secretos de Itamaraty, Rubens Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães. Folha
 
de São Paulo (Brasil)
 
El Holocausto del hospital Colonia de Barbacena. Daniela Arbex de Tribuna de Minas Gerais (Brasil)
 
El negocio de la educación superior. Verónica Torres, Gregorio Riquelme y Juan Andrés Guzmán de Ciper (Chile)
 
El hombre que manejaba medio país desde la cárcel. Luz María Sierra y Luis Ángel Murcia de la revista Semana (Colombia)
 
La Mina de Rivas. José Adán Silva y Luis Manuel Galeano de El Nuevo Diario (Nicaragua).
 
El yacimiento de la familia presidencial. Moisés Martínez y Octavio Enríquez del diario La Prensa. (Nicaragua)
 
Las tierras de Juan Hombrón. Lina Vega, Santiago Cumbrera y Ereida Prieto-Barreiro, del diario La Prensa. (Panamá)
 
El caso Irán Venezuela. Laura Castillo, Fabiola Zerpa, David González y Angel Zambrano del diario El Nacional. (Venezuela)
 
La mala hora de los corredores de bolsa. Corina Rodríguez de Bloomberg (Venezuela)
 
Cedulas de identidad a la cubana. Adriana Rivera del diario El Nacional (Venezuela)
 
Trampas Eléctricas. Cesar Batiz del diario Ultimas Noticias. (Venezuela)

Compartir