Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: El IPYS opina ante declaraciones del Presidente Humala sobre concentración de medios

NOTICIAS
Publicado el 30 Diciembre 2013
Perú: El IPYS opina ante declaraciones del Presidente Humala sobre concentración de medios
Por IPYS

El presidente peruano Ollanta Humala criticó ayer la concentración de la propiedad de los medios por considerar que “eso es peligroso para la libertad de expresión”, luego de lo cual agregó que “ahorita (eso) no es ilegal”.

La declaración presidencial, expresada durante una entrevista periodística televisada, se produjo a propósito de la compra del consorcio Epensa por parte del Grupo El Comercio, la cual le permitió a este controlar cerca del ochenta por ciento del mercado de medios impresos, un hecho que actualmente es materia de una controversia judicial por motivos constitucionales.

El presidente Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones.

En este contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio.

Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de  la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional.

 El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico.

 Lima, 30 de diciembre de 2013

 El Consejo Directivo


Compartir