Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: El IPYS opina ante declaraciones del Presidente Humala sobre concentración de medios

NOTICIAS
Publicado el 30 Diciembre 2013
Perú: El IPYS opina ante declaraciones del Presidente Humala sobre concentración de medios
Por IPYS

El presidente peruano Ollanta Humala criticó ayer la concentración de la propiedad de los medios por considerar que “eso es peligroso para la libertad de expresión”, luego de lo cual agregó que “ahorita (eso) no es ilegal”.

La declaración presidencial, expresada durante una entrevista periodística televisada, se produjo a propósito de la compra del consorcio Epensa por parte del Grupo El Comercio, la cual le permitió a este controlar cerca del ochenta por ciento del mercado de medios impresos, un hecho que actualmente es materia de una controversia judicial por motivos constitucionales.

El presidente Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones.

En este contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio.

Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de  la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional.

 El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico.

 Lima, 30 de diciembre de 2013

 El Consejo Directivo


Compartir