Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Región: IPYS lanza Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina

NOTICIAS
Publicado el 6 Julio 2015
Región: IPYS lanza Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina
Por ipys

Registro continental de trabajos periodísticos de excelencia fue presentado en Sao Paulo, Brasil, como parte del 10º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo, organizado por ABRAJI. Plataforma digital estará disponible a partir del próximo 6 de julio.


Todo está listo para que este lunes 6 de julio, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ponga a disposición de toda la comunidad de periodistas latinoamericanos el Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS), el más completo trabajo de recopilación y sistematización de contenidos periodísticos de excelencia, ahora disponibles gracias a una novedosa plataforma digital.

BIPYS es la reunión y organización de las mejores investigaciones periodísticas de América Latina, y tiene como objetivo fortalecer el periodismo analizando experiencias directas en el continente. Desde hace 13 años, el IPYS otorga el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Su convocatoria y gestión le ha permitido a la institución un amplio conocimiento del periodismo que se practica en esta parte del mundo, así como un acceso privilegiado a los mejores trabajos publicados en la región.

Producto del Premio, así como de una amplia red de colaboradores, el IPYS cuenta hoy con material de incalculable valor: el registro de más de 300 destacadas investigaciones latinoamericanas, que hoy son puestas a disposición gracias al apoyo de UNESCO.

Cómo funciona

BIPYS tiene un importante potencial académico y formativo, debido a que cada una de las investigaciones que registra, además de las publicaciones originales, cuenta con una guía metodológica que explica cómo se hizo la investigación, además de una entrevista con el autor en la que detalla el tipo de trabajo que hizo.

Las investigaciones pueden ser encontradas en la página web gracias a un motor de búsqueda que permite cruzar criterios como país, nombre del autor, año de publicación y hasta temática. Respecto a esta última variable, el banco cuenta con trabajos que abordan todos los ámbitos de la vida pública, entre ellos: corrupción de funcionarios, malas prácticas empresariales, crimen organizado, medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, entre otros.

Cada semana BIPYS seleccionará un grupo de investigaciones que los usuarios podrán descargar, así como consultar sus orígenes, fuentes, metodología, revelaciones e impacto; además de acceder a reproducir entrevistas con los autores. El banco, progresivamente, irá ofreciendo también material audiovisual producto de otro de los proyectos del IPYS, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

Presentación en Brasil

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, presentó el pasado sábado 4 de julio esta herramienta en el 10º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo, que cada año organiza ABRAJI. En el evento, con sede en Sao Paulo, se expuso las bondades del banco, así como una muestra de los trabajos que contiene.

BIPYS estará disponible a partir de este lunes 6 de julio en este link. En el siguiente video se dan a conocer más detalles de la herramienta:

 


Compartir