Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: IPYS envía carta a Fiscal de la Nación solicitando archivar investigación a periodista

NOTICIAS
Publicado el 29 Marzo 2017
Perú: IPYS envía carta a Fiscal de la Nación solicitando archivar investigación a periodista
Por Ipys

El 29 de marzo de 2017, el IPYS envió una carta al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, haciéndole llegar su preocupación  por la disposición la Trigésimo Cuarta Fiscalía Provincial Penal de abrir una investigación preliminar contra los que resulten responsables de un delito de falsedad genérica que se habría cometido en agravio de la Embajada de Venezuela en Lima.

Se trata de una investigación contra el periodista Jaime Chincha, de Willax TV, por haber hecho entrevistas a las personas que hacían cola en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima, el 10 de enero pasado. En la nota los entrevistados y el propio periodista expresaron opiniones críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio Público dispuso abrir esta investigación ante un pedido de la Embajada de Venezuela, que atribuyó contenido criminal a dicho reportaje.

IPYS revisó el reportaje, en el que personas expresan opiniones, concluyendo que no tiene ninguna relevancia penal. En el Perú no existe el delito de opinión. Someter a un periodista a una investigación en estas condiciones (Chincha está citado conminatoriamente por la policía) constituye un mecanismo arbitrario y de intimidación, según la carta del IPYS al Fiscal de la Nación.

Por ello IPYS solicitó al Fiscal de la Nación hacer llegar estas preocupaciones a la fiscalía correspondiente para archivar de inmediato el procedimiento iniciado.

La carta en este link


Compartir