Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

NY: Periodista enjuiciado en Ecuador solicita asilo en Perú

NOTICIAS
Publicado el 18 Abril 2017
NY: Periodista enjuiciado en Ecuador solicita asilo en Perú
Por CPJ

Nueva York, 18 de abril de 2017--El periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, director del sitio de noticias Web Focus Ecuador y crítico Presidente saliente Rafael Correa, presentó hoy un pedido de asilo político en Lima, Perú. Un comunicado del grupo de prensa regional Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que el periodista, que viajó a Lima luego de las elecciones presidenciales del 2 de abril, no tiene garantizado un juicio con las debidas garantías en Ecuador, donde enfrenta acusaciones por el presunto delito de divulgar información reservada.
 
"El hecho de que un periodista conocido como Fernando Villavicencio haya sido obligado a presentar un pedido de asilo político en Perú es un claro reflejo de la persecución sistemática de Ecuador contra sus críticos", afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. "Instamos a las autoridades peruanas a otorgar asilo al periodista y exhortamos a las autoridades ecuatorianas a retirar todas las acusaciones contra Villavicencio de inmediato y a permitir que vuelve al país sin temor por su libertad para trabajar como periodista".
 
Las acusaciones contra Villavicencio se relacionan con un artículo publicado en octubre de 2013 que el periodista escribió junto con su colega la periodista Belén Palma para el sitio de noticias Web Plan V, artículo que criticaba el conflicto jurídico del gobierno con la empresa estadounidense Chevron. Ramiro García, abogado de Villavicencio, declaró al CPJ en noviembre que el artículo fue publicado en nombre del interés público. Ecuador tiene uno de los peores registros de libertad de prensa en la región, con reporteros sujetos a medidas legales, demandas por difamación e insultos públicos por parte de funcionarios, según la investigación del CPJ.

Compartir