Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Argentina: Editorial Perfil obtiene importante fallo para la libertad de prensa

NOTICIAS
Publicado el 2 Marzo 2011
Argentina: Editorial Perfil obtiene importante fallo para la libertad de prensa
Por

 

En un dictamen importante para la libertad de prensa, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de Editorial Perfil en su reclamo para que el gobierno nacional le entregue publicidad oficial confirmando la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

De esta manera el máximo Tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmó la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que había hecho lugar a una apelación del Ejecutivo.

Todo comenzó a raíz de un caso resuelto en 2007, en el que La Corte estableció que un gobierno no puede distribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación.

Editorial Perfil presentó una acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. 

En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a la Editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. Ahora, el máximo Tribunal falló a favor de Perfil.

El 17 de agosto de 2008 se publicó en las páginas de la edición dominical del diario PERFIL el primer aviso de publicidad oficial en la era de los Kirchner, que comenzó en mayo de 2003. En la contratapa de ese día, el director del diario PERFIL, Jorge Fontevecchia, escribió: "No es un gesto del Gobierno a PERFIL, como tampoco la conferencia de prensa para demostrar su respeto a valores más democráticos"

El fallo conocido hoy estuvo a punto de salir en diciembre último, pero se demoró por motivos políticos.

La editorial Perfil, cuyo presidente es Jorge Fontevecchia, presentó la acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. Ninguno de sus diarios y revistas estaba incluido en el reparto.

Fuente: Editorial Perfil; Lanación.com


Compartir