Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Ecuador: Portavoz de Wikileaks expuso en COLPIN sobre el periodismo de investigación, los cables y la prensa

NOTICIAS
Publicado el 3 Septiembre 2011
Ecuador: Portavoz de Wikileaks expuso en COLPIN sobre el periodismo de investigación, los cables y la prensa
Por Nicola Torriti Z.

El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hranfsson, expuso ayer en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2011) que se realiza en Guayaquil, Ecuador, acerca de los cambios en el periodismo de investigación a partir de la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos en poder de la institución que representa y la importancia que esta información llegue a la ciudadanía.

Así mismo, debatió sobre la posición de los medios al momento de recibir datos filtrados y la contrastó, una vez más, con la necesidad de que la gente conozca cómo trabajan sus gobiernos. Comentó que fueron las fuentes anónimas quienes decidieron darles (a Wikileaks) información relevante que estuviera segura.

Sin embargo, el primer traspié con respecto a dicha declaración fue la publicación esta semana de todos los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos sin editar y con los nombres de las fuentes, poniéndolas en riesgo. Hranfsson argumentó que la información ya había sido publicada antes, pero decidieron volver a lanzarla completamente, ya que el password fue revelado por un periodista.     

Los diarios El País (España), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (EE.UU), condenaron conjuntamente la acción de Wikileaks que pone en peligro a sus fuentes y responsabilizaron a Julian Assange, fundador y cabeza de la organización. A pesar de ello, el portavoz indicó que la relación con la mayoría de medios fue y será siendo buena.

     

 


Compartir