Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Región: Investigación de periodista venezolano es elegida la mejor del Curso Avanzado de IPYS

NOTICIAS
Publicado el 12 Octubre 2011
Región: Investigación de periodista venezolano es elegida la mejor del Curso Avanzado de IPYS
Por Christopher Acosta

 

La primera edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI 2011-I) convocó en abril, en Lima, a 18 periodistas de la región para que, luego de participar de un programa compuesto por conferencias de expertos en narcotráfico, industrias extractivas, contrataciones públicas e instituciones financieras, puedan encaminar un proyecto de investigación durante los siguientes cuatro meses.

Publicados los reportajes producto del curso, los entrenadores a cargo del acompañamiento de las investigaciones eligieron como mejor investigación del curso, a la desarrollada por el periodista venezolano César Batiz, del diario Últimas Noticias.

A través de una serie de entregas, iniciadas con la publicación del reportaje “Cable pelado en la electricidad”, Batiz hizo público cómo, aprovechando la crisis energética de Venezuela, el gobierno de ese país cayó en una serie de irregularidades para la contratación de empresas constructoras de obras eléctricas.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organizador del Curso, reconoció a César Batiz con un viaje a la Conferencia Global de Periodismo Investigativo 2012, y que este año tiene como sede Kiev. Esta es la reunión de periodistas de investigación más importante del mundo, donde Batiz presentará su trabajo el próximo año.

Nueva convocatoria

Ya están abiertas las inscripciones para postular a una de las 15 becas que IPYS pone a concurso para hacerse de un cupo en el siguiente Curso Avanzado de Periodismo de Investigación, cuya etapa presencial tendrá esta vez como sede Montevideo, Uruguay en diciembre próximo. Para postular da click aquí.

 

 

 

 

 

 


Compartir