Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El IPYS considera que la condición judicial del Ministro del Interior Daniel Urresti como presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988, es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones.  Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático. El IPYS solicita al Presidente de la República apartar al ministro de sus funciones políticas. Augusto Álvarez Rodrich (presidente); Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros, Pedro Tenorio.   Lima, 7 de julio de 2014    

Mundo: informe de la Asociación Mundial de Periódicos arroja resultados negativos para la libertad de expresión

NOTICIAS
Publicado el 24 Octubre 2011
Mundo: informe de la Asociación Mundial de Periódicos arroja resultados negativos para la libertad de expresión
Por IPYS

la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) presentó una revisión de la libertad de prensa en todo el mundo durante la Semana Mundial de Periódicos, celebrada del 10 al 15 de octubre en Viena, Austria. Durante los eventos, que incluyeron el Congreso y Foro Mundial de Editores, WAN-IFRA resaltó que en lo que va del año ya hay 44 periodistas asesinados. La organización premio además a la Pluma Dorada de la Libertad a Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea desde 2001. 

Sobre América Latina el infome sostiene que los Gobiernos populistas están censurando a los medios y penalizando a los periodistas "más que nunca". "En Ecuador, por ejemplo, el presidente y los funcionarios gubernamentales han demandado a periodistas y han pedido indemnizaciones escandalosamente altas, mientras en Venezuela, el editor de periódico Leocenis García fue encarcelado dos meses debido a una caricatura ofensiva. En otros países, especialmente México, las bandas de tráfico de drogas están censurando mucho del espectro radial y los periódicos con la amenaza omnipresente de ejecuciones violentas", señala el documento. 

WAN-IFRA mostró además una impactante película que acompaña los resultados desalentadores para la libertad de prensa en el mundo. "Imagínese un mundo en el cual no hay derecho a informar, reportar, investigar, cuestionar o expresar una opinión", dice el documental, mientras muestra una serie de ataques contra los medios de comunicación. "Para más de 5.500 millones de personas, esa es la realidad de su mundo actual".  

La nota completa aquí


Compartir