Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: IPYS organiza candente debate sobre la cobertura de los medios al proceso electoral de 2011

NOTICIAS
Publicado el 17 Noviembre 2011
Perú: IPYS organiza candente debate sobre la cobertura de los medios al proceso electoral de 2011
Por IPYS

Este 25 de noviembre se llevará a cabo el evento "Periodismo y elecciones 2011: un informe, un debate".

Organizado por el IPYS con el apoyo de UNDEF, el debate empezará con la presentación de los resultados de un informe encargado por IPYS al periodista y analista político Santiago Pedraglio sobre la controvertida cobertura que dieron los medios nacionales a la segunda vuelta del proceso electoral, cuya victoria recayó en el hoy presidente Ollanta Humala.

El informe será comentado y debatido por dos de sus protagonistas: Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, medio que tuvo una inclinación editorial en favor del entonces candidato Humala; y Fritz Dubois, director del diario Perú21, cuya línea fue abiertamente favorable a la candidata Keiko Fujimori.

Para calentar el ambiente a las 9:30 am se dará inicio al evento con la presentación de Jose Duymovich y Antonio Salerno (de la empresa IP Noticias), que mostrarán un reporte cuantitativo de dicha cobertura.

La cita es en el hotel Plaza del Bosque, en Paz Soldán 190, San Isidro. 

Confirmar asistencia al 2474465 o a email aleon@ipys.org 

Mayores informes con Adriana León al 997485620


Compartir