TC declara inconstitucional 'Ley Mulder'

 11/10/2018 - 08:05

Con 6 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohíbe publicada estatal en medios privados.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Poder Ejecutivo y un sector del Congreso. Para que procediera se necesitaban como mínimo cinco votos , según expresó Ernesto Blume, presidente del TC.

Esta norma también conocida como ‘Ley Mulder’ fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder y apoyada por la bancada fujimorista.

El debate se inició el marte 9 de octubre y la votación se dio el día de hoy con la participación de siete magistrados, quienes fundamentaron su voto durante el proceso deliberativo.

El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, en declaraciones para RPP, se pronunció e indicó que el fallo de Tribunal recomienda que exista una regulación del gasto del Estado en temas de publicidad en los medios de comunicación con el fin de que “no se haga uso abusivo” de los fondos públicos.

Agregó también que existen otra formas de regular el gasto, por ejemplo, mediante la contraloría o control interno, y que el pronunciamiento que hicieron es sobre “la norma en sí, en su conjunto”.