Augusto Álvarez Rodrich sobre Ley Mulder: IPYS pedirá a Vizcarra que presente demanda ante TC de aprobarse

 13/06/2018 - 06:32

Anoche, en una entrevista para el programa Nada Está Dicho de Rpp, el presidente del Insituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, dijo que la organización enviará una carta al presidente Martín Vizcarra para que presente una demanda ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula el gasto de publicidad estatal del estado peruano si esta es aprobada en el Pleno del Congreso.

"Desde el IPYS estoy firmando una carta mañana o pasado mañana dirigida al presidente de la República para hacerle notar que debe cumplir con el mandato constitucional de velar por la libertad de expresión (...) estamos instando al presidente a que ejerza lo que la Constitución dice que tiene que hacer y presente ante el Tribunal Constitucional una demanda para declarar la inconstitucionalidad de esta norma", dijo Álvarez Rodrich.

"También podría hacerlo la Defensoría del Pueblo o hasta el Colegio de Abogados, pero creo que siendo un tema tan importante para la democracia peruana, le corresponde al presidente hacer cumplir la Constitución", añadió.

Según el presidente del IPYS, el Pleno podría aprobar la ley este miércoles. "Si lo han aprobado hoy en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y hay un pleno mañana (miércoles) y están tan apurados, parece inminente que mañana van a proceder a aprobar esta norma", señaló.

El periodista dijo en el mencionado programa de RPP que la también llamada Ley Mulder es inconstitucional "porque viola el derecho de la gente a estar informada" e impide al Estado cumplir con su "deber constitucional de informar" a los ciudadanos.

A su vez, afirmó que esta "es una norma hecha por amenaza, por chantaje, por venganza". "Está hecha para los medios, como quiere una prensa distinta, quiere chantajearlos. Es una norma que apunta de manera incorrecta a amenazar la libertad de expresión y por todo esto, creo que reúne todos los requisitos para que sea presentada como una norma inconstitucional y se la derogue", agregó.

Mira aquí la entrevista completa a Augusto Álvarez Rodrich