Bolivia: IFEX-ALC expresa preocupación por agresiones y vigilancia a prensa

 21/12/2018 - 08:15

Las organizaciones que integramos la red IFEX-ALC y defendemos la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe; y somos parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, expresamos nuestra preocupación por las agresiones verbales y físicas contra periodistas y medios de información bolivianos, registradas durante 2018. 

Entre esas agresiones destacan las recibidas por mujeres periodistas durante la inauguración del nuevo edificio presidencial por parte del personal de seguridad a principios de agosto. Además, se reportaron retenciones de periodistas contra su voluntad, como el caso de María Ulo, quien denunciara en octubre que una jueza la retuvo sin su consentimiento por 40 minutos y la intimidó verbalmente. También fue amedrentada una periodista del periódico “Página Siete” por informar sobre padres de niños con cáncer que reclamaban saber qué pasó con el dinero de una campaña para recuadrar fondos. 

En julio, estudiantes atacaron a un equipo periodístico del canal estatal “Bolivia Tv” y a principios de año, la periodista Yadira Peláez denunció una campaña de hostigamiento judicial

Es además preocupante el estado de impunidad en el que permanecen las agresiones a la prensa. Muchos de los hechos no han sido investigados y no hay ningún responsable sancionado. 

También es motivo de preocupación las recientes denuncias de vigilancia a periodistas por parte de la policía a través de las redes sociales. Estos actos atentan contra la libertad de expresión y generan un efecto inhibitorio en los periodistas. Tal y como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.” 

IFEX-ALC hace un llamado al Estado Boliviano para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los periodistas y a cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables.

Articulo 19 (México y Centroamérica)
Artigo 19 (Brasil)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión - IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia - OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago's Publishers and Broadcasters Association