CIDH condena a Colombia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal

 07/06/2018 - 10:25

Los periodistas Ginna Morelo y Fernando Alonso realizaron el reportaje "La paz que se le niega a Nelson Carvajal", trabajo parte de la serie Investigativa de IPYS, "Historias de crímenes contra periodstas", que mostró que 20 años después del crimen contra el periodista, la Fiscalía estaba por archivar definitivamente el caso. Hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano a seguir investigando los hechos del homicidio del periodista Nelson Carvajal, quien fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito (Huila).

La Corte, además, cuestiona que en todos estos años el Estado no ha avanzado con el caso. También, señaló que hubo vulneración al derecho a la integridad personal y de protección de los familiares de la víctima, y nueve de ellos tuvieron que salir del país después del crimen contra el hombre de prensa. Asimismo, la Corte señala que el Estado incumplió con su obligación de investigar las amenazas que recibieron varios de ellos, y que no les brindó las condiciones para facilitar un retorno a sus lugares de residencia habitual. A su vez, los jueces de la CIDH aseguran que el Estado debe reparar a los herederos del periodista, que han padecido un produnfo daño a su integridad psíquica y moral.

La CIDH también responsabilizó a Colombia por la dilación del proceso judicial de la muerte del periodista. Actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía sigue en etapa de indagaciones para establecer las responsabilidades sobre ese hecho.

Condena a Colombia

La Corte le ordena a Colombia no solo hacer todo lo posible para administrar justicia sino la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; que el Estado Colombiano brinde el tratamiento psicológico o psiquiátrico que las víctimas requieran; que remita al Tribunal los informes periódicos que envía a los organismos especializados de la OEA y de las Naciones Unidas relacionados con las medidas implementadas para la prevención y protección de los periodistas en Colombia; que garantice las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Carvajal Carvajal regresen al país y que pague una indemnización por concepto de daños y perjuicios

Puedes leer la historia sobre Nelson Carvajal AQUÍ