CIDH, Ecuador y Colombia se unen para esclarecer asesinato de periodistas de “El Comercio”

 25/07/2018 - 13:25

La Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) confirmó la creación del Equipo de Seguimiento Especial al caso del equipo periodístico ecuatoriano de “El Comercio” que fue secuestrado en la frontera de Ecuador con Colombia el 26 de marzo de 2018 y luego asesinado.

El Equipo de Seguimiento está integrado por Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIHD, ambos se encuentran en Ecuador y se quedarán hasta el 27 de julio.

Con su visita y tras asistir a una serie de actividades relacionadas a investigar el caso, se obtendrán resultados y, en base a ellos, se armará un cronograma para ser desarrollado durante los próximos 6 meses. Con esta misión se busca que el asesinato de equipo de prensa no quede impune.

La creación de este equipo es una iniciativa nueva y que sienta un precedente en América Latina. Para Edison Lanza, según IFEX, el caso de los periodistas ecuatorianos tuvo varias características que permitieron la creación de dicha comisión para el caso de crímenes de periodistas que usualmente suelen quedar impunes y sin justicia.