CPJ: Periodistas en peligro al sur de Siria requieren ayuda de la UE

 30/07/2018 - 08:52

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) dirigió el 25 de julio una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Vicepresidente Mogherini, con el fin de solicitar ayuda para decenas de periodistas que se encuentran en situación de “grave riesgo” en el sur de Siria.

Según se indica en el documento, son 69 los periodistas en peligro, quienes se encuentran arrestados y siendo torturados por su trabajo. La CPJ busca la asistencia de los miembros de la Unión Europea para otorgar refugio a varios de ellos y así garantizar un avance seguro en su protección.

La organización señaló que se encuentra en contacto directo con los periodistas, los que se encuentran aterrorizados. Algunos han sido trasladados a territorio controlado por rebeldes en el norte de Siria, otros se encuentran en camino y un grupo aún permanece en el sur en extremo peligro.

Ya son varios los países y gobiernos contactados para la aceptación de los periodistas y sus familiares como refugiados. Además, se ha solicitado mediación y cooperación internacional.

Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, donde ya 120 han muerto cubriendo el conflicto, muchos se encuentran desaparecidos, encarcelados o bajo custodia.

 

(Fuente: cpj.org)