Ecuador: Familiares de periodistas asesinados siguen a la espera de justicia

 04/03/2019 - 08:16

El 26 de marzo se cumplirá un año desde el día en que el equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, partió por la mañana en dirección a Mataje, caserío de la frontera con Colombia controlado por Gaucho, disidente de las FARC, para luego ser secuestrados y encontrar sus cuerpos un 21 de junio de 2018.

El Grupo Oliver Sinesterra fue el responsable del secuestro y asesinato según la información brindada aquel 21 de junio por el presidente colombiano Juan Manuel Santos vía Twitter. Los cuerpos fueron encontrados en dos fosas cavadas a 1,5 metros de profundad y cerca de ese lugar se encontraron los casquillos de 17 balas.

Hoy en día las investigaciones de la fiscalía de Ecuador no han aportado mucho para esclarecer lo que realmente ocurrió.

Se ha logrado recuperar el vehículo en el que los periodistas se trasladaron, una cámara encontrada en la casa de la madre de “Gaucho” quien vivía en Mataje. Pero ni el vehículo ni la cámara han sido sometidos a las pruebas técnicas ni análisis de huellas dactilares, según comentó Ricardo Rivas, hermano de una de las víctimas, y especificó que esto se debe a la falta de presupuesto.

Los familiares de los tres miembros del equipo periodístico han hecho solicitudes a la Fiscalía para poder obtener más información sobre estos aspectos aún no aclarados.


(Familiares del equipo periodístico / Foto: web El Universo)

¿Por qué se permitió el paso de los periodistas sabiendo de la situación que se vivía en Mataje? ¿Por qué se espera tanto para obtener la información de la camioneta y la cámara? ¿Por qué no hay culpables? Muchas preguntas aún continúan sin respuesta.

Están Matando Periodistas

El Proyecto Impunidad, una iniciativa de la UNESCO e IPYS, comparte en su serie investigativa la historia de Javier, Paúl y Efraín contada por el periodista Christian Zurita, titulada “Secuestro y asesinato en la frontera: el camino de la fiscalía para acallar la verdad”. La historia relata todos los sucesos del caso y revela aspectos de cómo se viene dando la investigación por parte de la Fiscalía ecuatoriana.

Esta iniciativa busca, además de dar a conocer la problemática a través de casos e historias, generar consciencia sobre los crímenes contra periodistas que en su mayoría se quedan sin resolver. Todo ello como resultado de la cultura de impunidad que caracteriza a Latinoamérica y que debe ser erradicada.

Latinoamérica se ha convertido en la segunda región más peligrosa para ejercer el periodismo y la impunidad no ha hecho más que hacer de los periodistas blancos fáciles. 

 

LEE AQUÍ la historia completa de Paúl, Javier y Efraín.

Conoce más sobre el PROYECTO IMPUNIDAD