La 'Ley Mulder' y su desconocimiento sobre las redes sociales

 07/03/2018 - 12:14

Por Diego Peralta Murias
Gerente de Medios Digitales del Grupo RPP

Me sorprende que la ley, promovida por el congresista Mulder, para regular la inversión estatal en los medios de comunicación privados, indique que toda comunicación de las entidades del Estado se debe realizar por sus redes sociales (Artículo 2). ¿Realmente Facebook y Twitter pueden cumplir esta función? Lo que no está viendo esta ley es que las redes sociales tienen limitaciones con respecto a su alcance orgánico.

Es más, con los cambios del algoritmo de Facebook de este año, estos límites son aún más marcados. El congresista Mulder debe saber que cantidad de fans no significa cantidad de alcance (Un posteo no llega ni al 5% del total de fans regularmente) ¿Cuánto podría generar de alcance orgánico un comunicado del Ministerio de la Producción sobre una veda por ejemplo? (El fanpage tiene 150 mil fans y su alcance seguro sería de no más de 7 mil personas). Para lograr que ese comunicado llegue al público que se desea se necesitaría una inversión en pauta segmentada, tanto en Facebook, como Google y Youtube. Es decir, nuevamente inversión en medios privados.

Además, las redes sociales ante todo son personalizadas y segmentadas por los intereses de los usuarios, no son medios masivos en sí mismos. La ley confunde medios con plataformas y eso es un error. Facebook o Twitter no son generadores de comunicación masiva, al menos que los propios usuarios viralicen el mensaje por considerarlo de interés masivo. Y que pasa con los mensajes importantes pero no interesantes. ¿Qué pasa con la comunicación preventiva que los usuarios no saben de su importancia? Por ejemplo, un comunicado sobre prevención de plagas. ¿Qué pasa si los usuarios no lo consideran tan importante y no lo viralizan? ¿Cómo logramos que ese mensaje le llegue a todos los peruanos? La Ley Mulder toca el manejo de las redes sociales como si fuera un medio masivo, cuando en realidad es una plataforma hiperlocal e hiperpersonal. Este proyecto de ley demuestra el total desconocimiento sobre como funcionan las redes sociales y su alcance orgánico y pagado.

Este artículo fue publicado originalmente en el Linkedin del autor.