Lima: Fotógrafos denuncian represión policial durante cobertura del Día Mundial de la Marihuana

 21/04/2018 - 10:29

Hoy, fotógrafos denunciaron haber sido atacados por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la cobertura que realizaron del Día Mundial de la Marihuana, celebrado en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima

Los reporteros gráficos señalan que en un inicio, durante su cobertura, los policías comenzaron a detener a algunos asistentes que, pacíficamente, realizaban cantos alusivos a la fecha. Y cuando parecía que todo se había calmado, los policías detuvieron a personas que participaban de la celebración e impidieron que los fotógrafos pudieran registrar imágenes de los detenidos.

Luego, indican que los policías lanzaron bombas lacrímogenas para disperar a los asistentes, y una le generó una herida profunda debajo del ojo derecho al fotógrafo José Vidal, a quien se le tuvo que realizar una cirugía y, afortundamente, ya se encuentra estable.

El Día Mundial de la Marihuana se celebra internacionalmente todos los 20 de abril sin una explicación clara del origen de la fecha. Una teoría de su surgimiento data de 1971 y gira en torno a la historia de un grupo de jóvenes llamados “Los Waldos”, que en California solían fumar marihuana a las 4:20 después de salir de clases y por ello el “20/04” quedó como fecha emblemática. Otra es que en 1995, un grupo de 200 fumadores de cannabis se juntaron en una plaza de Vancouber (Canadá) para protestar por la penalización de esta planta.