Nicaragua: Presidente Daniel Ortega saca del aire a cuatro canales de televisión

 20/04/2018 - 07:28

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aplicó este jueves la censura a varios canales de televisión sin dar razon alguna. Esto ocurrió en el marco en el que estudiantes de universidades y ciudadanos protestan en las calles rechazando la reforma al Seguro Social aprobada por Ortega, la cual, entre otras cosas, reactiva una deducción de 5 por ciento a las pensiones en ese país.

Entre los canales censurados están el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, aseguró que el gobierno le ha puesto como condición para volver al aire cerrar programas abiertamente críticos con el gobierno. "Yo les dije que no, que eso era imposible, que en primer lugar es algo que no le compete al Gobierno ni a ninguna institución (determinar la cobertura) y dijo que nos atuviéramos a las consecuencias que ya estamos viviendo”, afirmó Mora a La Prensa.

Sin embargo, finalmente, Mora denució que “tomaron la decisión (de sacarlos del aire), yo me comuniqué con Claro y Claro dijo que a las 11:00 de la mañana le estaban exigiendo que sacara al Canal 100% Noticias de su parrilla en el canal 63 y canal 15 en digital por una orden expresa de Telcor y una orden expresa del presidente Ortega”. Además, dijo que le robaron equipos de transmisión, grabación y audio valorados en más de 25 mil dólares, durante las protestas del miércoles en Carretera a Masaya.

El director de 100% no fue el único que se pronunció al respecto. Danilo Lacayo, director de Noticias de Canal 12, dijo que el canal fue sacado del servicio por cable, sin darles explicación.

También, Monseñor Silvio José Báez lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el Canal 51 de la Iglesia católica. “Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social; yo creo que evitando que la información llegue al pueblo se crea más incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezcan”, señaló Báez, miembro de la CEN.

Al menos tres personas han muerto por las protestas y hay varios heridos, según confirmó la Policía Nacional del país en dos comunicados este jueves por la noche. Entre ellos, once periodistas fueron heridos por agresiones por parte de grupos organizados del Gobierno.

Fuente: La Prensa/CNN/ Voz de América