Nicaragua: Turbas del FSLN agredieron a ancianos y periodistas en protesta por reformas en Seguro Social

 19/04/2018 - 07:23

La mañana del miércoles 18 de abril, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ocupó los espacios públicos en Managua para impedir que la población protestara contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), informó el diario La Prensa de Nicaragua. Las estructuras partidarias del FSLN, integradas por motorizados, la Juventud Sandinista (JS), trabajadores del Estado y estudiantes de secundaria, dispersaron y agredieron a ancianos, jóvenes, miembros de organizaciones políticas para impedir que protestaran contra la decisión del gobierno de aumentar la cuota de los asegurados del INSS.

Miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), indicaron que no quedó más opción que retirarse y que su intención no era pelear o buscar conflicto, sino mostrar públicamente su inconformidad con las medidas del Gobierno que van a afectar a la clase trabajadora, dado que implican un incremento en la cuota de contribución a la seguridad social tanto para los trabajadores como para los propietarios de las empresas. 

La JS también agredió a los ciudadanos que realizaron un plantón en el edificio Planes de Altamira, ubicado contiguo al Hospital Monte España, en Managua, un proyecto que fue construido con 1.2 millones de dólares provenientes del Seguro Social.

El periodista Álvaro Navarro, del portal digital Artículo 66, denunció que tropas de choque agredieron a los ciudadanos que llegaron a protestar al edificio Planes de Altamira. Durante la cobertura de la noticia, el equipo periodístico dirigido por Navarro, también fue expulsado del lugar por motorizados.

En la rotonda La Virgen, al norte de Managua, donde se observó a adolescentes con uniformes escolares hacer un plantón a favor del gobierno. Según el diario La Prensa de Nicaragua, un militante del FSLN no pudo explicar por qué participaron menores de edad en los plantones, pero advirtió que la JS se pone agresiva con quienes cuestionan al Ejecutivo.

Fuente: La Prensa