Periodistas de Armando.info abandonan Venezuela tras ser demandados por reportaje sobre corrupción en la importación de alimentos

 06/02/2018 - 07:40

Los editores del portal de investigación Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, tuvieron que abandonar Venezuela luego que los tribunales de Caracas decidieran investigarlos. Esto se debe a que la justicia venezolana admitió la demanda del empresario colombiano, Alex Nain Saab Morán, quien los acusa de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada” por una investigación sobre el negocio que oculta el plan estatal de distribución de alimentos llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Los periodistas debieron abandonar Venezuela antes de que se les retirara el pasaporte por la imposibilidad de enfrentar un juicio imparcial.

El hecho ocurrió luego de la publicación del reportaje De Veracruz a la Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro, que reveló irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al Presidente de La República, Nicolás Maduro, a través de la empresa Group Grand Limited, que ha suscrito contratos con el gobierno regional, por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados, según la investigación.

La investigación descubrió la relación de Alex Saab con el negocio de la venta de las bolsas de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela.

Saab demandó a los periodistas por los delitos de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada” por supuestas expresiones difamatorias que han afectado su reputación y la de su familia. El  empresario dijo que no está dispuesto a tolerar ataques de periodistas.

Alfredo Meza, editor de Armando.info, dijo a Ipys Venezuela que el procesamiento de esta demanda es otro intento por callar a la prensa libre e impedir que se conozcan los nuevos actores de poder, y de culpar al periodismo de los males del país.

“Mientras que en el resto de América Latina los delitos de opinión representan una violación a la libertad de expresión y al derecho a la información por incentivar la censura, en Venezuela las leyes penales continúan coartando todos los asuntos de interés público y todo aquello que se salga del discurso oficial”, expresó el periodista.

Lee aquí la investigación de los periodistas de Armando.info