PERÚ: Comisión de fiscalización del Congreso cita a periodistas para que revelen sus fuentes

 11/07/2018 - 12:53

El 11 de julio de 2018, la Comisión de Fiscalización del Parlamento anunció que citará para este jueves a los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva, directora del programa periodístico “Panorama”, a fin de conocer cómo obtuvieron los audios difundidos en los últimos días que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

En el oficio de citación se señala que lo que busca la Comisión es conocer la “forma y circunstancias” por las cuales los medios periodísticos accedieron a estos audios y a la documentación relacionada con las llamadas telefónicas.

Aunque algunas comisiones del Congreso tiene la potestad de llamar a testigos, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera improcedente esta citación a los periodistas Gorriti y Cueva advirtiendo que se trata de una forma de presión para conseguir que éstos revelen sus fuentes de información.

Cabe resaltar que los periodistas Gorriti y Cueva se han pronunciado y afirmaron que no asistirán a la Comisión de Fiscalización.