SIP: asesinatos a periodistas opacan logros en Libertad de Prensa durante 2018

 02/01/2019 - 10:53

Recientemente, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, se pronunció respecto al balance sobre libertad de prensa en las Américas y señaló que el 2018 se ha visto lleno de altibajos, pues, pese a que se lograron muchos avances digitales y jurídicos, estos se vieron opacados por el asesinato de periodistas, encarcelamiento y  el irrespeto a la libertades individuales en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

María Elvira señaló en su mensaje de fin de año, como directora del diario El País de Cali (Colombia), que los logros más importantes fueron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual condenaba al Estado colombiano por el crimen impune de Nelson Carvajal, sentencia en la que se enfatiza la violencia y la impunidad de crímenes contra periodistas y cómo esto afecta a la libertad de prensa.

La Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital es otro de los logros que Elvira considera como importantes, ya que se trata de una guía y referencia para la industria de las comunicaciones en donde se señalan 13 importantes principios para proteger el flujo informativo libre sin importar la plataforma en la que se propague.

Brasil se ha destacado por la creación de un documento sobre protección y seguridad de periodistas, trabajado por el Ministerio de Derechos Humanos de dicho país junto a las CIDH y el Estado brasileño como parte de una solución amistosa por el caso Aristeu Guida da Silva, periodistas asesinado en 1995.

No obstante, la directora de El País de Cali señaló que estos se opacan con la muerte de periodistas que durante el 2018 fueron 31 los asesinados: 13 en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, 2 en Guatemala, 2 en Colombia y uno en Nicaragua; además, de la desaparición de uno en Haití.

Retos 2019

La directora del SIP afirmó que este 2019 se deberán incrementar los esfuerzos para contrarrestar y denunciar los ataques a las libertades de expresión y de prensa, para lo cual hay dos nuevos proyectos: “Índice Chapultepec” y “Justicia para Todos”.

Se continuará compartiendo información y enseñando a través de seminarios, webinars y conferencias. Se incentivará al periodismo con becas y premios a la excelencia periodística, destacando a personas e instituciones, todo con el fin de “luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común”, enfatizó María Elvira Domínguez.