Venezuela y Nicaragua entre los países con más violaciones a la libertad de expresión

 02/04/2019 - 13:51

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH presentó su Informe Anual  2018 sobre libertad de expresión en Latinoamérica como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.

En el informe se destacan algunos pronunciamientos y declaraciones especiales entre los que se encuentran  Guatemala, Haití, Colombia, Ecuador, Cuba, Brasil, Perú, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y México, siendo este último el país con más pronunciamientos especiales sobre violencia contra periodistas, impunidad y regulación y garantías para la libertad de expresión.

Venezuela también se destaca en el informe como uno de los países en el cual durante el 2018 se han agravado las situaciones que afectan los derechos humanos, lo que se ve reflejado, según la CIDH, en la “grave crisis política, social y económica, al punto que en la actualidad existe una ausencia del Estado de Derecho”.

Siguiendo la misma línea, Nicaragua es mencionada especialmente por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades estatles durante la represión a las protestas de 2018.

Sobre Perú se hace especial mención dos destacados casos: la llamada Ley mordaza que pretendía prohibir al Estado contratar publicidad con medios privados, y el caso de hostigamiento desde el ámbito político y judicial contra un grupo periodístico que reveló un caso de corrupción en el que se encontraban involucrados integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Pero el informe también señala aspectos positivos entre los que podemos encontrar el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Perú y a Bolivia con el cumplimiento total en el Informe de Solución Amistosa referido al Caso Alfredo Díaz Bustos.

Puedes leer el informe completo aquí.

 

INFORME ANUAL DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN by InstitutoPrensaySociedad on Scribd