Centro Pulitzer y Gobierno de Noruega lanzan fondo para el periodismo forestal

 20/09/2018 - 15:21

El Centro Pulitzer y el gobierno noruego lanzan un fondo de $ 5,5 millones para asuntos sobre la Amazonía. El Comité integrado por Jonathan Watts, Fabiano Maisonnave, Eliane Brum, Thomas Fischermann, Simon Romero y Adriana León, directora de IPYS para libertad de prensa, elegirá las propuestas ganadoras.

Esta iniciativa de cinco años, Rainforest Journalism Fund, tiene como fin que el buen periodismo logre ampliar la cobertura y que se atiendan los temas que afectan los bosques y el clima en el mundo.

Serán cerca de 200 proyectos los que se apoyaran gracias esta fundación,  se promoverán informes y conferencias regionales diseñadas para brindar información sobre estos problemas mundiales. Además, 75 periodistas que trabajen en regiones de la selva recibirán capacitación en medio ambiente hostil y primeros auxilios.

Rainforest Journalism Fund se ha comprometido a proporcionar el apoyo necesario para que este tipo de información llegue con éxito a las audiencias a nivel local e internacional, ya que usualmente los medios de comunicación carecen de recursos para sacar estos temas a la luz; sumado a ello, se encuentra el problema de seguridad al que se enfrentan quienes informan al respecto.

Los siete periodistas del Comité Asesor de la Amazonía, la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI por sus siglas en inglés) y el Centro Pulitzer velarán por la independencia editorial de todos los beneficiarios y garantizarán que se cumplan con los más altos estándares del periodismo.

Jon Sawyer, director ejecutivo del Centro Pulitzer, afirmó que “ningún problema es tan importante para nuestro futuro como el cambio climático, (…) comprender el papel de las selvas tropicales es absolutamente clave para resolver los desafíos que enfrentamos”.

En los siguientes meses, el Centro Pulitzer continuará con el reclutamiento de comités asesores y coordinadores regionales para África y Asia.