Conoce a los expositores del II Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica

 25/04/2019 - 13:07

Cada vez quedan menos días para el inicio del II Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica que se llevará a cabo en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro (Lima-Perú) entre el 2 al 4 de mayo.

Serán tres días de conferencias, mesas de debate y discusión, grandes ponencias y talleres que ante los desafíos de estos tiempos nos permitirán compartir experiencias y herramientas del periodismo de investigación europeo y latinoamericano.

A continuación conoce un poco de cada uno de los destacados invitados y figuras del periodismo de investigación que acompañarán este enriquecedor encuentro:

 

Cecilia Anesi
Italia

Es periodista freelance y realizadora audiovisual. Reportera del Investigative Reporting Proyect Italy (IRPI) desde julio del 2012. El 2013 formó parte del International Consortium of Investigative Journalism. En junio del 2011 recibió el Best International Organised Crime Report Award. Ha participado en The Daphne Proyect y The Jan Proyect, dos iniciativas que buscan continuar las investigaciones de periodistas que fueron asesinados para intentar silenciarlos.

Marta Peirano
España

Es adjunta al director de eldiario.es. Antes fue jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia en numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas.

Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.

 

Javier Lesaca
España

Doctor en Historia Contemporánea y actualmente es investigador visitante en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York donde analiza fenómenos de desinformación digital y gobernanza. Ha sido investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, donde estudió y analizó campañas ofensivas de desinformación digital, tanto de organizaciones violentas y terroristas como de gobiernos nacionales. Tiene una maestría en estudios árabes en la Universidad de Georgetown, donde estudió como becario Fulbright.

Lesaca también ha trabajado como consultor en diferentes organizaciones multilaterales, como la Comisión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha publicado el libro “Armas de Seducción Masiva”, basado en el análisis de 1.500 videos originales del grupo terrorista Daesh.

Gianluca Liva
Italia

Periodista científico independiente. Tiene una maestría en Historia contemporánea y un Máster en Comunicación de la Ciencia obtenido en La Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA). Colabora regularmente en varias revistas científicas italianas (VICE Media, Focus, Scienza en Rete, Micron, BBC Scienze Italia, OggiScienza). Es miembro de la asociación sin fines de lucro "Factcheckers", un grupo de periodistas italianos, investigadores y desarrolladores centrados en la alfabetización mediática y verificación de los hechos educativos. En nombre de la International Factchecking Network, Gianluca Liva y Factcheckers han desarrollado recientemente un plan para estudiantes de secundaria que fue publicado y difundido por el Instituto Poynter con motivo de del Fact Checking Day (April 2nd, 2018). El trabajo es un juego de discusión que hasta ahora ha sido traducido al inglés, español, portugués e italiano.

Raffaele Angius
Italia

Periodista independiente de La Stampa y Agi Agenzia Italia, se especializa en el uso de herramientas informáticas para la protección de fuentes y telecomunicaciones. En 2016 diseñó y creó RegeniLeaks para L'Espresso, una plataforma que recopilaba información y documentos sobre el asesinato del investigador italiano Giulio Regeni y las violaciones de los derechos humanos en Egipto. Todavía lleva a cabo proyectos para proteger el anonimato de las fuentes, entre las que se encuentra la iniciativa ItaliaLeaks, con la que Agi recopila quejas y denuncias de casos de corrupción y malversación. Fue ponente en Ijf17 para presentar el proyecto RegeniLeaks e Ijf18 con un panel sobre las violaciones de TI de la plataforma Rousseau. Es miembro del Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos Digitales, con el que colabora en la difusión de herramientas para la protección del trabajo periodístico y las fuentes.

Henrik Brandão Jönsson
Suecia

Periodista y escritor sueco que actualmente trabaja como corresponsal en América Latina para Dagens Nyheter, uno de los principales periódicos de Suecia y Escandinavia. Ha escrito diversos libros sobre Brasil, país en que reside actualmente. Brandão Jönsson ha recibido diversos premios por su trabajo de investigación y documentales. Uno de sus temas de enfoque es la investigación de crímenes ambientales de Brasil.

 

Janek Kroupa
República Checa

Periodista de investigación y reportero de guerra en Chechenia, Afghanistan, Kosovo, Iraq, Israel y en los más importantes medios de comunicación de la República Checa. Ha investigado diversos casos de corrupción y crimen organizado en su país. Desde el 2014 a la actualidad es el jefe de la unidad de investigación de la Radio Nacional de la República Checa (Český rozhlas). Es autor de series de televisión sobre crimen, ha escrito dos libros sobre sus experiencias y ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo como periodista de investigación y como periodista encubierto.

Fabiano Maisonnave
Brasil

Periodista de investigación, corresponsal de Climate Home News en Latinoamérica. Vive en Manaus y es corresponsal de la sección Amazonía para Folha de Sao Paulo, el periódico más influyente de Brasil. Miembro de Nieman Foundation en Harvard 2016, también se desempeñó como corresponsal del periódico brasilero en Washington, Caracas y Beijing. Es especialista en temas de crimen organizado, cambio climático, corrupción y mafias.

Rubens Valente
Brasil

Periodista de investigación de Folha de Sao Paulo, en Brasilia. Recibió el Premio Esso de Periodismo en 2001, dos Grandes Premios “Folha” de Periodismo en 2002 y 2010, y el Premio a la Excelencia en Periodismo en las relaciones de EE.UU. y Brasil de la Sociedad Interamericana de Prensa. Sus trabajos recibieron menciones de honor en tres ediciones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Es autor de los libros "Operación Banquero" (2014), “Los Fuzis y las Flechas: Historia de Sangre y Resistencia Indígena en la Dictadura” (2017).

Este año, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil condenó al periodista por daños morales al magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes por mencionarlo en “Operación Banquero”. El libro es un reportaje sobre la operación que investigó al banquero Daniel Dantas, encarcelado en 2008 bajo acusaciones de corrupción y soborno, y liberado pocos días después por decisión de Mendes, entonces presidente del STF, la más alta corte del país. Tras la publicación del libro, el magistrado presentó una demanda en contra de Valente y de la Editorial Geração alegando que el libro fue elaborado con “una intención manifiestamente difamatoria y escandalosa” en contra de su dignidad.

 

Luiz Fernando Emediato
Brasil

Reconocido periodista, escritor y editor brasileño.  Gañó el Premio Esso de Jornalismo y el Rey de España. Publicó nueve libros de ficción y de reportajes. Ha trabajado en la gran prensa brasileña y hoy es dueño de la polémica Geração Editorial y productor cinematográfico.

Luis Ángel Sas
Guatemala

Periodista de investigación con más de 15 años de experiencia. Inició su carrera en 2003 en una radio local en Guatemala. Trabajó en las unidades de investigación de El Periódico y Prensa Libre. También fue corresponsal de la agencia de noticia Associated Press y reportero de temas especiales del medio digital Plaza Pública.

Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se ha especializado en periodismo de investigación y actualmente dirige el equipo de investigación del diario más vendido de Guatemala: Nuestro Diario. Fue mención honrosa en Colpin 2018.

Eduardo Franco Berton
Bolivia

Periodista de investigación ambiental, fotógrafo de naturaleza y documentalista especializado en temas de cambio climático, con experiencia en informes sobre biodiversidad, problemas de conservación y poblaciones indígenas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Es el fundador y editor de la Red de Información Ambiental (RAI, por sus siglas en español), un sitio web boliviano que cubre noticias sobre ciencia, naturaleza y conservación. Como periodista independiente, ha publicado informes con Earth Journalism Network (EJN), Mongabay Latam y O Eco entre otros medios de comunicación. Es miembro de la Society of Environmental Journalists y de la NASW.

Fabio Gusmao
Brasil

Editor digital del Diario Extra/Globo, ha dirigido varios proyectos innovadores y premiados. Fue editor digital de Río de Janeiro y Jornal.

A lo largo de los años, he creado a Hyperlocal citizen periodism project: la red de ciudadanos a través de WhatsApp para vigilar las noticias de las calles de Río de Janeiro. Hoy en día, la red de 26000 miembros no solo ofrece contenido exclusivo y oportuno, sino que también supervisa las noticias en las redes sociales, alertando de inmediato a la sala de redacción de las noticias y detectando noticias falsas. Fue uno de los dos periodistas que dirigió el proyecto Fato ou Fake, una iniciativa del Grupo Globo para combatir la desinformación.

Matías Di Santi
Argentina

Coordinador del área de Medios y de la Redacción de Chequeado. Es periodista egresado de TEA y de la USAL. Antes de trabajar en Chequeado colaboró con la publicación porteña Diario Z y la investigación para el libro “El enigma Perrotta”. Incursiona en temas como desinformación, financiamiento electoral y publicidad oficial, entre otros. Columnista de radio Metro y radio 10, y el canal La Nación Más en la Argentina.

Sania Salazar Gómez
Colombia

Periodista colombiana con 10 años de experiencia. Integrante del equipo de Colombiacheck, primer medio dedicado a verificación del discurso público en Colombia, desde su nacimiento.  En los últimos años su trabajo ha estado enfocado en el cubrimiento de temas judiciales, conflicto e implementación del proceso de paz con las Farc. Coautora del libro “Memorias: 12 historias que nos deja la guerra”. Asociada de la organización Consejo de Redacción.

Daniel Bramatti
Brasil

Es presidente de Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación), editor de Estadão Dados (centro de periodismo de datos del periódico O Estado de S.Paulo) y editor de Estadão Verifica, sector del periódico responsable por  verificación de datos. Entre 1994 y 2006, trabajó en Folha de S.Paulo (Sucursal Brasilia, sede y corresponsal en Buenos Aires). Tambien es el portavoz del proyecto Comprova, una coalición de 24 medios de comunicación coordinada por Abraji y creada por iniciativa de First Draft, entidad que investiga y combate la desinformación en las redes sociales.  La misión del proyecto Comprova es combatir la difusión de noticias falsificadas y otros contenidos engañosos en la Internet brasileña.

Mariengracia Chirinos
Venezuela

Periodista venezolana con diez años de trayectoria. Se ha destacado en temas de derechos humanos. Cuenta con estudios de postgrado en libertad de expresión, comunicación para el desarrollo social y acaba de culminar un Master en Gerencia Pública. Por siete años ha trabajado en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, organización en la que se desempeña como Directora de libertades informativas y derechos digitales. En esta institución ha impulsado las investigaciones sobre censura y también ha liderado el desarrollo de una nueva línea estratégica dedicada a la libertad de expresión en internet. Formó parte de los equipos de investigación de reportajes que han sido reconocidos en el Premio Gabo (2015) y Roche (2018).

David Hidalgo
Perú

Director de Noticias de Ojo Público, un medio de investigación digital basado en Perú. Es el autor del libro "La Biblioteca Fantasma" (Planeta, 2018), una historia de no ficción sobre el tráfico de libros en Perú. Su libro anterior, "Sombras de un rescate" (Planeta, 2007 y 2017), buscó rastros de la última acción armada perpetrada por el grupo terrorista MRTA.

Dirigió el equipo del proyecto Memoria Robada, una investigación transnacional sobre el tráfico de patrimonio cultural latinoamericano, que fue galardonado con el Tercer Premio en los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación COLPIN2016. También fue miembro del equipo peruano que recibió el Premio de Periodismo de Datos a la Mejor Investigación del Año (Pequeña Sala de Redacción), otorgado por Global Editors Network. Fue editor en jefe de la revista Etiqueta Negra, una publicación galardonada del periodismo narrativo. En 2018, cofundó The Reading Show, un evento de performance que busca promover nuevas formas de apreciar la literatura y su relación con otras disciplinas

Paola Ugaz
Perú

Empezó su formación integrando el equipo de la redacción de investigación de la revista Caretas. Fue productora periodística del programa Entrelíneas, en canal N. Trabajó como corresponsal de Europa Press, la agencia EFE, Terra magazine, y ABC. Fue asistente en el libro Petroaudios, de Gustavo Gorriti y parte del equipo fundador de IDL-Reporteros. Actualmente es corresponsal del ABC de España en Perú, y colabora con el diario La República, revista Etiqueta Negra, Etiqueta Verde, y Hola Perú. Es coautora junto con el periodista Pedro Salinas del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, investigación periodística que destapa los abusos en el Sodalicio Vida Cristiana.

Actualmente está trabajando en la elaboración de un libro sobre desaparecidos. Es autora del libro Punche Perú, que trata sobre la realidad de los estibadores terrestres. Participó junto a Morgana Vargas Llosa, en el Colectivo Desvela que ha desarrollado el proyecto “La chalina de la esperanza“, que busca recordar a los más de 15 mil desaparecidos del conflicto interno peruano entre 1980 y 2000, trabaja en proyectos sobre la discriminación, el racismo y la construcción  de un mejor ciudadano a través del periodismo y sus herramientas 2.0.

Julia María Urrunaga
Perú

Periodista especializada en investigación. Es la actual directora para el Programa Perú de la ONG Environmental Investigation Agency EIA. Es experta en temas de tala ilegal y tráfico de madera. Durante 15 años ha analizado y propuesto reformas al entorno legal, social y empresarial para facilitar el desarrollo sostenible.

Ha trabajado en varios proyectos públicos y privados para mejorar el flujo de la información, la transparencia institucional, el buen gobierno y la participación en los procesos de toma de decisiones que dan forma al desarrollo local. Es especialista en periodismo de investigación, educación superior, anticorrupción, relaciones con los medios de comunicación, desarrollo sostenible, gobernanza, gestión comunitaria de recursos naturales, desarrollo de capacidades, responsabilidad de las autoridades y participación de la población local.

 

 

 

Inscríbete al Segundo Encuentro Europa - América Latina de Periodismo de Investigación