Estos son los trabajos ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo 2017

 07/11/2017 - 11:58

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reconoció en la ceremonia de premiación del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2017 a los mejores reportajes de América Latina. A continuación, podrás acceder a enlaces web que te permitirán leer cada uno de los trabajos ganadores.

Primer lugar

“¿Por qué quedan impunes el 90% de las violaciones a menores?” / Mary Luz Nochez y Laura Aguirre, El Faro (El Salvador)

Un trabajo ejemplar que contiene todas las pruebas, documentos, estadísticas, crónicas y respuestas de los jueces y otras autoridades para demostrar exactamente como la impunidad en El Salvador está victimizando una vez más a las niñas de diez a catorce años de edad que denuncian a sus violadores, pues la justicia falló en contra de ellas a pesar de contar con pruebas concluyentes sobre el delito, caso tras caso.
  
Puedes leer el trabajo en este enlace.

Segundo lugar

“Outsourcing militar” / Joseph Poliszuk, Katherine Pennacchio, Patricia Marcano y Roberto Deniz, Armando.info (Venezuela)

Un trabajo metódico de bases de datos que, superando los obstáculos para el acceso a la información pública, permitió comprobar que el componente militar no solo es central, en términos políticos, para el régimen bolivariano en Venezuela, sino que una parte sustancial de los proveedores del Estado son efectivos militares vestidos de civil.

Puedes leer el trabajo en este enlace.

Tercer lugar

Hubo un empate entre los siguientes trabajos:

“Empresas dieron coimas para frenar la investigación del cráter del Metro” / Flávio Ferreira, Mario Carvalho, Rogério Pagnan, Folha de S. Paulo (Brasil)

Este reportaje rescató el caso antiguo de un accidente en el metro de San Sao Paulo que mató a siete personas y había caído en el olvido tanto de la justicia como de la prensa, y que la sagacidad de los periodistas conectó con un escándalo actual.

Puedes leer el trabajo en este enlace 

“Dudosa filantropía desde la Asamblea” / Mary Triny Zea, La Prensa (Panamá)

Este es un trabajo minucioso y exhaustivo de base de datos, constatado mediante reportería en campo, que consiguió determinar que las donaciones y ayudas en pequeños montos y contratos laborales otorgadas por los diputados del Congreso de Panamá, en realidad formaban parte de un fraude masivo de fondos públicos.

Puedes leer el trabajo en este enlace.