Estrenan película sobre novela de Rizsard Kapuscinski en Festival de Cannes 2018

 14/05/2018 - 10:26

La cinta española "Un día más con vida", película híbrida entre un documental y animación basada en la novela del mismo nombre escrita por Rizsard Kapuscinski, se presentó, sin competir, en el Festival de Cannes 2018. El filme es dirigido por el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, y describe la guerra de Angola en 1975 desde los ojos de Kapuscinski, quien es considerado uno de los grandes reporteros de la historia.

En ese sentido, recoge de la novela "Un día más con vida" el viaje de Kapuscinski al interior de la selva angoleña durante los primeros momentos de la guerra civil en el país africano, cuando los portugueses abandonaron la colonia. También, muestra las imágenes dibujadas con entrevistas a los protagonistas y escenas reales de la guerra.

"Lo primero que decidimos fue la estética de la película. Esa combinación de imágenes entre animación y estilo documental. Después viajamos a Varsovia a entrevistar a la viuda de Ricardo (Kapuscinski), que nos dio el permiso para rodarla y nos confesó que a él le hubiera gustado mucho. La idea conceptual desde el principio fue hacer un híbrido de estas características", señala de la Fuente al diario El País.

A continuación, puedes ver el trailer de la cinta:

Sobre Rizsard Kapuscinski

Fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta. Colaboró con diversos medios de prensa como el Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Fue reconcido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003), fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cracovia y ganó el Premio Letterario Elsa Morante (2005). Escribió varios libros, entre los que destacan Ébano, El Emperador, El Sha, El Imperio, Lapidarium IV, La guerra del fútbol, 1970, Los cínicos no sirven para este oficio, Un día más con vida, Los cinco sentidos del periodista, El mundo de hoy y Viajes con Herodoto.

Fuente: El Periódico, ABC, El País